Psicosis: 60 años del filme más influyente de Hitchcock
La película por la que el director inglés trabajó gratis y sin estrellas es el manifiesto fundador del subgénero de asesinos seriales, con homenajes e imitaciones que llegan hasta Haloween y Pesadilla.
La historia de Psicosis (1960) es la de un realizador consagrado que fue contra la corriente y rompió con las reglas a la moda. Poseedor de un gran contrato con Paramount y capaz de convocar al actor o actriz que quisiera, Alfred Hitchcock hizo en Psicosis exactamente lo que nadie esperaba de él: una película barata, en blanco y negro, con pocas locaciones y, lo más insólito, sin ninguna estrella.
El resultado, estrenado un 16 de junio de 1960 en Nueva York, fue una obra definitiva, probablemente su película más influyente y el modelo bajo el cual se harían una serie de largometrajes de asesinos seriales en las próximas décadas.
Las discusiones sobre la importancia de Psicosis son largas y han dado origen a numerosos libros, ensayos y documentales. Es también una de las producciones más subversivas de Hitchcock en términos formales. Para quien no la haya visto aún, es preciso alertar de que en las siguientes pistas y claves hay detalles reveladores de su trama.
Una película B
El mismo año que Alfred Hitchcock estrenó Intriga internacional (1959), el realizador de cine B William Castle había sorprendido con House on Haunted Hill (1959), una cinta de bajo presupuesto en blanco y negro donde Vincent Price interpretaba a un millonario que se divertía mientras sus huéspedes eran atormentados por fantasmas, ruidos y visiones. El realizador británico intentó replicar ese espartano, económico y eficaz modelo en Psicosis.
Ad Honorem
Los estudios Paramount no estaba dispuestos a incluir escenas de sangre en la película. Hitchcock propuso incluso hacer el filme sin goce de sueldo a cambio de quedarse con un porcentaje de las ganancias, pero Paramount siguió con la negativa. Finalmente el director ofreció el proyecto a Universal, dónde aceptaron que rodara, pero con su propio equipo de televisión (de la serie Alfred Hitchcock presenta) y sin salirse de presupuesto. A la larga Psicosis costó menos de un millón de dólares, pero sus ganancias la ubicaron como la segunda cinta más taquillera de 1960, sólo bajo Espartaco.
La novela
La cinta se basa en la novela Psicosis (1959) de Robert Bloch, que a su vez había tenido de referencia el caso de Ed Gein, conocido como “el carnicero de Plainfield”. Gein había asesinado a dos mujeres en 1954 y 1957 e incluso había confeccionado prendas de vestir con sus pieles.
Norman Bates
El actor Anthony Perkins tenía 28 años cuando protagonizó Psicosis. Antes había hecho 11 películas y luego estaría en otras 40 más, incluyendo dos secuelas de la obra de Hitchcock. El rol del psicópata Norman Bates, quien vive solo en un hotel decrépito de Arizona, lo perseguiría para siempre. Pocos asocian a Perkins a otro personaje que no sea Bates, aquel asesino que cree que su madre lo habita.
La víctima
Marion Crane, interpretada por Janet Leigh, es el principal personaje de la película hasta el minuto 45: en ese momento Norman Bates se deshace de ella. Es un recurso magnífico que desconcierta y que sería imitado otras veces, no muchas veces con suerte.
La música
Alfred Hitchcock, que nunca más volvió a trabajar en su vida con el músico Bernard Herrmann, le comentó al realizador francés François Truffaut que “el 33 por ciento de la eficacia de Psicosis provenía de la banda sonora”. Los acordes chirriantes de los violines en la escena del primer asesinato son hoy un sinónimo del horror y el desequilibrio mental.
Blanco y negro
Filmada en principio sólo en dos colores por razones de presupuesto, Psicosis hizo de esto una de sus marcas registradas. El aire ominoso y la estética siniestra de los escenarios principales (incluyendo a los animales disecados de Norman Bates) eran perfectos para esta opción visual. Se dice que el compositor Bernard Herrmann creó una banda sonora sólo con instrumentos de cuerdas para poder calzar perfectamente con el ascético look de Psicosis.
La escena de la ducha
Esta secuencia fue una de las razones por las que Paramount no quiso financiar el proyecto de Hitchcock. Se la consideró demasiado sangrienta, aún a pesar de que nunca se ve en rigor cómo el cuchillo de Norman Bates hiere el cuerpo de Marion Crane.
Influencia
Psicosis ha tenido vida propia más allá de su estreno en 1960. Todas las llamadas cintas “slasher” (entre ellas Viernes 13, Halloween y Pesadilla) le deben algo, con al menos dos personajes que se repiten una y otra vez: el psicópata asesino y la mujer víctima.
Dónde verla
Actualmente se puede ver Psicosis en las plataformas Netflix, Qubit TV y HBO Go. También se puede arrendar o comprar en Google Play y iTunes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.