Yo-Yo Ma: “La cultura es la forma en que podemos unirnos como especie”

Yo-Yo Ma

Desde Massachusetts, el célebre músico se refiere al rol del arte en la pandemia e imagina un futuro delineado por “valores como la verdad, la confianza y el servicio, en lugar de la competencia”.


Uno de los músicos más importantes y queridos del mundo. El chelista de 64 años considerado un genio musical desde la niñez, por su virtuosismo y talento. Nació en París y tocó por primera vez a los cinco años. A los siete, se trasladó a Nueva York junto a su familia y comenzó una meteórica carrera. Los hitos de su vida incluyen 14 Grammy y actuar en los teatros más importantes del mundo.

Vino a Chile el año pasado, y su ruta muestra mucho de lo que es y quiere proyectar: la cultura como puente. Tocó en Paranal, bajo el precioso cielo estrellado, y compartió con científicos y astrónomos. Luego fue a un colegio de Renca y dirigió a un grupo de niños músicos. Terminó yendo al GAM a hacer una perfomance con una artista chilena joven. Por cierto, tocó en el Teatro del Lago y maravilló con las Suites para violonchelo solo de Bach.

Para él, la cultura debe salir de sus lugares habituales y abrirse a todos, sin restricciones. Ser un espacio donde puede darse un encuentro entre disciplinas, pensamientos, países.

Desde marzo está encerrado en Massachusetts con su familia. Sin viajes ni distracciones, ha reflexionado, practicado y también ha desarrollado iniciativas a través de la red, como conciertos en YouTube, y pequeñas piezas en Twitter. Llamado “songs of comfort”, ha posteado videos de sí mismo tocando pequeñas piezas musicales en su casa y esperando que otros músicos se entusiasmen y hagan lo mismo en todo el planeta. Quiere dar bienestar y consuelo en momentos de crisis sanitaria y económica.

Desde su casa, contestó estas preguntas para La Tercera sobre la cultura y la pandemia.

¿Cuál es en su opinión del papel y la relevancia de la cultura y las artes durante y después de la pandemia?

Los últimos meses nos han demostrado que compartimos un mundo y que debemos trabajar para crear el futuro que queremos y necesitamos para nuestros hijos y nietos. Puede que yo suene parcial, pero en mi opinión, la cultura es la forma en que podemos unirnos como especie para imaginar y construir ese mundo. La cultura, el arte, la ciencia y las humanidades, es cómo encontramos la verdad y construimos la confianza. Y necesitamos la verdad y la confianza para resolver los desafíos planetarios que enfrentamos hoy y que nos enfrentarán por generaciones. Hoy, cuando muchas de nuestras comunidades están en crisis inmediata, la cultura puede ofrecernos un poco de consuelo, conexión y un camino hacia el cambio y un mundo mejor.

¿Cómo imagina el futuro después de la pandemia?

Espero que podamos construir un futuro post pandémico definido por valores, valores como la verdad, la confianza y el servicio, en lugar de la competencia. Y sí creo que el incontable sufrimiento de los últimos seis meses nos ha recordado lo importante que es trabajar juntos para construir el mundo que necesitamos.

Yo-Yo Ma es un miembro activo de distintos foros políticos y sociales en el mundo, de hecho es parte del Foro Económico Mundial. Y ha creado una iniciativa única, llamada “Ruta de la Seda”, en la que quiere conectar las artes de oriente y occidente, haciendo además el arte accesible a más personas.

Sobre el futuro, dice: “Me gusta hablar sobre los objetivos globales, los 17 ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ que las Naciones Unidas han establecido para 2030. Objetivos como hambre cero y educación de calidad; trabajo decente y buena salud; ciudades sostenibles e igualdad de género. ¿No podemos estar todos de acuerdo en esto y trabajar todos los días para que sea posible?”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.