Una máxima de 29 grados y una mínima de 20, con un sol que se extiende hasta las 9.11 de la noche. Cero precipitaciones, poca nubosidad y, al parecer, excelente tiempo para ir al cine hoy miércoles 22 de julio en Marsella, el puerto más grande Francia. Probablemente aquella buena cara climática fue tomada en cuenta por los organizadores del Festival Internacional de Cine de Marsella (FID Marseille) a la hora de decidir dar el salto y transformarse en el primer encuentro cinematográfico de Occidente con público en medio de la pandemia de coronavirus.

El FID Marseille es uno de los grandes eventos del cine documental en Europa y no está de más recordar que la película ganadora del año pasado fue Nunca subí el provincia, el filme de Ignacio Agüero acerca del inclemente avance inmobiliario en los barrios de Santiago. Este año el encuentro se extenderá hasta este domingo con una programación de más de 100 películas repartidas en seis salas de cine.

Incluso se hará un homenaje al recientemente fallecido actor francés Michel Piccoli (1925-2020), uno de los titanes del cine galo. Las condiciones de exhibición, en cualquier caso, son estrictas y se atienen a los protocolos establecidos en Francia, que hace un mes abrió sus cines a público: salas al 50 por ciento de su capacidad, distancia de una butaca por medio entre espectadores, compras de boletos sólo en forma online.

El FID Marseille es uno de los dos que esta semana parten en forma presencial junto al Festival Internacional de Cine de Shanghai, el más importante de China. El fin de semana se dieron a conocer las cintas participantes y una es chilena: Pacto de fuga estará en la sección Panorama. Para medir la importancia de Shanghai valga la pena recordar que acá debutarán también los últimos largometrajes de Werner Herzog (Family Romance LLC), o Hirokazu Kore-eda (The truth), con Juliette Binoche y Catherine Deneuve), entre otros.

“Tenemos programadas tres funciones de Pacto de fuga en salas de cine”, comenta su director David Albala sobre el filme protagonizado por Benjamín Vicuña. “No sólo es el estreno internacional de la película, sino que su debut en esta nueva modalidad de ver el cine, que es con las condiciones de distanciamiento del coronavirus”, comenta el realizador sobre la cinta acerca de la gran fuga de frentistas en enero de 1990.

Europa vs. Norteamérica

A la espera de que el próximo martes 28 de julio se anuncie la programación del Festival de Cine de Venecia, ya se puede saber cómo vendrá el Festival de Cine de Locarno (Suiza), el encuentro de cine de autor por excelencia en Europa. Se trata de un modelo original: se seleccionaron 20 filmes que no pudieron terminarse debido a la pandemia, entre ellos de Lucrecia Martel y Miguel Gomes.

Los galardones consistirán en recursos monetarios para concluir sus respectivos rodajes. Al mismo tiempo, el encuentro que va del 5 al 15 de agosto invitó a esos mismos directores a que eligieran 20 filmes estrenados en Locarno durante su historia y que serán proyectados presencialmente, pero también en la plataforma Mubi. Los clásicos van desde Alemania año cero de Roberto Rossellini a Stranger than paradise de Jim Jarmusch. Más de 300 kilómetros al sureste y entre el 2 y 12 de septiembre se realizará el Festival de Venecia, que de acuerdo a su director artístico Alberto Barbera reducirá su selección oficial a 50 títulos. A diferencia de Locarno, la Mostra será totalmente presencial y la presidencia del jurado se encargó a Cate Blanchett.

Al otro lado del Atlántico, del 10 al 20 de septiembre, se hará el Festival de Cine de Toronto, que reducirá su gigantesca parrilla de 300 filmes (es el más grande de todos) a sólo 50. Ayer se anunció que la cinta de apertura será American utopia, el musical del cantante David Byrne que fue un éxito en la temporada 2019 de Broadway y que en esta ocasión filmó nada menos que Spike Lee. Toronto será digital y presencial.

En estas mismas fechas se realizaba normalmente el Festival de Cine de Telluride (EEUU), un encuentro de apenas tres días donde debutan esperados títulos que muchas veces entran a la carrera al Oscar. Sus organizadores dijeron la semana pasada que cancelaban la edición 2020 debido al estado de “caos nacional” en medio de la pandemia.

Finalmente, el tradicional Festival de San Sebastián (España) se extenderá del 18 al 26 de septiembre en forma presencial. Ya tienen definida a Rifkin’s festival, de Woody Allen, como la película de apertura. Tiene toda lógica: la cinta con Elena Amaya, Louis Garrel y Christoph Waltz es acerca de una pareja hechizada por aventuras amorosas durante la visita a un festival de cine que no es otro que San Sebastián.