Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda: “El componente indígena en la historia de Chile es brutalmente importante”

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez desarrolló en cuarentena la obra La rueda de la fortuna, que relata un episodio de la Guerra de Arauco

El próximo sábado, la compañía estrena un adelanto de La rueda de la fortuna, proyecto desarrollado en cuarentena y que relata un episodio crucial de la Guera de Arauco.


Es uno de los hitos de la historia de Chile. En diciembre de 1598, en medio de la mayor rebelión indígena contra los españoles, el entonces gobernador Martín García Oñez de Loyola es sorprendido a orillas del río Lumaco por un grupo mapuche liderado por Pelantaru. El ataque realizado al amanecer es una de las grandes victorias mapuches y una de las peores derrotas españolas, donde perecieron Oñez de Loyola y sus hombres.

El episodio es relatado por la compañía Tryo Teatro Banda en su nuevo espectáculo La rueda de la fortuna, del que estrenarán un adelanto el próximo 22 de agosto en la versión virtual del festival La Rebelión de los Muñecos, que se realiza a través de la plataforma Teatro a Mil TV.

“Se llama La rueda de la fortuna porque cuando Martín García Oñez de Loyola captura a Túpac Amaru, el último rey inca, que fue asesinado, él estaba en la gloria. Luego viene a Chile, los mapuches lo sorprenden y lo matan. Su muerte significa la liberación de la Araucanía. Es un episodio tremendamente importante para entender cómo los mapuches quedaron dueños de sus tierras por 300 años”, explica Francisco Sánchez, director de la compañía.

El proyecto nació en medio de la cuarentena que Sánchez ha pasado en Melipilla. Una idea que hace tiempo rondaba su cabeza, pero que no había logrado concretar. “Surge a raíz de la necesidad de generar más material teatral a la distancia”, cuenta el actor. Así, comenzó a trabajar en forma remota y vía Zoom con sus compañeros Sebastián Vila y Diego Chamorro, además de contar con la contrabajista María Jeanine que está componiendo la música para la obra.

Dos décadas de teatro

La situación de pandemia " tiene de dulce y agraz”, dice Sánchez. Si bien no ha podido trabajar de manera presencial con la compañía, el tiempo de encierro le ha permitido escribir e investigar para los proyectos. “La presencialidad del teatro no se puede reemplazar. Ahora, la actuación, la forma teatral de contar, todo eso se puede. Acá emerge un arte nuevo, una nueva posibilidad”, añade sobre lo digital.

Durante los últimos meses, Tryo Teatro Banda no solo se ha dedicado a trabajar en este nuevo proyecto, sino que además celebró de manera online sus 20 años de existencia.

Formada en el año 2000, Tryo Teatro Banda se ha caracterizado por llevar adelante un teatro independiente, itinerante y que relata episodios de la historia de Chile a través de lúdicas puestas en escena. A la fecha acumulan más de 10 montajes, entre ellos Tragicomedia del Ande, Parlamento y Afrochileno.

“Cuando hemos tenido que definir lo que hacemos, hemos encontrado la figura de los juglares como el ideal de artista. La juglaría reúne distintas destrezas y eso entrega una característica muy especial a la hora de contar historias”, comenta Sánchez.

La producción de montajes que relatan episodios de la historia del país también es una característica fundamental de la compañía. La vida de Jemmy Button, las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, o la intervención de los jesuitas en la sociedad chilena son algunas de las temáticas que han abordado.

“Nosotros tomamos sobre todo la historia antigua, aquellos episodios que marcan muy temprano la idiosincrasia del país. Cuando uno se pone a estudiar la historia del Chile antiguo, lo principal es que somos un país mestizo. El componente indígena en la historia de Chile es brutamente importante, entonces cuando lo traes a colación y lo tratas juglarescamente, el publico en el fondo quiere saber más”, dice Sánchez.

-¿Cómo ve el trabajo que han realizado con la compañía en estos 20 años?

-Nosotros hemos consolidado una compañía independiente, que se autoproduce. Eso, en un país como Chile, es de una dificultad enorme porque hay que gestionar todos los proyectos, los fondos y hay que tener un grupo de artistas súper especial y jugado, como el que tenemos. Pensábamos hacer hartas celebraciones presenciales, pero todo se dio vuelta. Toda la celebración ha sido por Zoom, con actividades por Internet. Ha sido una alegría muy grande y una dificultad muy grande al mismo tiempo, pero la compañía sigue adelante.

Próximas actividades

En paralelo, Sánchez y Vila están ensayando La historia del soldado, obra de Stravinsky compuesta en 1917 a partir del texto de su amigo, el escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz. El proyecto se realizará con la Orquesta Usach y será filmado en el teatro apenas las condiciones lo permitan. “Es una obra en la cual participará la orquesta en vivo, y haremos textos y un trabajo audiovisual”, adelanta el actor.

Otro trabajo a futuro es el estreno de Magallanes, coproducción con Matucana 100, el Teatro Municipal de Ovalle y el Teatro Regional del Maule. Con cinco juglares en escena, el espectáculo abordará la historia de Hernando de Magallanes y su travesía. El próximo miércoles 19 de agosto a las 20.00 h, la compañía participará del conversatorio La Escena Continúa, de M100, para hablar de la obra.

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