Un nuevo contrapié debe enfrentar la comentada candidatura del rapero Kanye West a la presidencia de EE.UU. Se trata de una acusación contra el movimiento que respalda al músico, The Birthday Party, a quienes se les acusa de obtener de manera fraudulenta las firmas de los electores que permiten habilitar la inscripción del músico en la papeleta.
La ley vigente en el estado de Virginia solicita que cualquier candidatura independiente, como la de West, debe presentar el apoyo de los 13 electores del Estado, así como de 5.000 firmas de votantes habilitados para sufragar.
Aunque el pasado 28 de agosto el Departamento de Elecciones de Virginia anunció que el hombre de “Stronger”, aparecerá en la papeleta como candidato, el lunes 31 se dio a conocer un documento notarial presentado por Matthan Wilson y Bryce Wright, dos electores del estado, ante la Junta de Elecciones del Estado de Virginia y el Departamento de Elecciones de Virginia. En este impugnan la decisión al afirmar que fueron engañados para alinearse con el candidato.
“El 11 de agosto de 2020 o alrededor de esa fecha, un representante de la campaña de West se acercó al demandante Matthan Wilson mientras andaba en bicicleta”, se lee en el documento revelado por el periodista Ben Jacobs. “El representante le pidió a Wilson que firmara para ser un ‘elector del estado’ y le dijo que su nombre ‘sería ingresado en un grupo para ser elegido individualmente para formar parte del Colegio Electoral’.
El punto, es que el elector asegura que nunca le hablaron de que la firma sería usada para presentarla como respaldo a la candidatura de West, ni de otro candidato. “El nombre de Kanye West nunca fue mencionado”, asegura en el texto.
Por su lado, Wright asegura que en ningún caso respaldaría la candidatura de West. “Si hubiera sabido que al firmar el formulario, me comprometí a actuar como elector de Kanye West y [la elección vicepresidencial de West] Michelle Tidball, y votar por ellos como elector, nunca lo hubiera hecho”, señaló en el documento.
Pese a que de momento la candidatura figura como válida en el estado, los demandantes solicitan la acción de la Junta electoral en el caso, para invalidarla. No son los únicos, porque a fines de agosto también se declaró nula la inscripción en Wisconsin y West Virginia donde la auditoría determinó que solo un poco menos de las firmas presentadas eran de votantes válidos. Hasta ahora, la campaña de West solo ha conseguido inscribirse en Arkansas, Colorado, Oklahoma, Utah, Vermont y Tennessee.