Un corto animado retrata las crisis de 2020 desde el surrealismo
À La Fin, dirigida por el francés Nicolas Lichtle, muestra un compilado de escenas tan cotidianas como absurdas, que dejan entrever un planeta en estado crítico a causa de la irresponsabilidad humana.
Todo parte con un breve texto: “En la primavera, al final del día”.
Es una serie de escenas, cada una dura apenas un par de segundos. Dos personas leyendo libros y, en vez de cabeza, tienen plantas florecidas. Un sujeto le toma la temperatura a la icónica escultura griega, Discóbolo, la cual trae puesta una mascarilla. Un hombre, con guantes de boxeo, golpea a la Tierra que está puesta como una pelota de punching ball.
Realizados en una animación de tonos pastel, son retratos instantáneos tan surreales como cotidianos. Unos pocos poseen un aire optimista, pero en casi todos predomina el fuego, equipos eléctricos a punto de colapsar y cuerpos siendo rociados por alguna clase de pesticida.
Una melodía suena de fondo, melancólica, lenta. Fin.
El cortometraje dura apenas dos minutos y se titula À la fin (traducción literal: “Al final”). Es un proyecto realizado por el director y animador francés, Nicolas Lichtle, quien esboza la realidad en que ha desembocado el mundo durante el 2020, producto de la pandemia de Covid-19, el cambio climático y la masificación de las tecnologías digitales.
“No es un trabajo por encargo, no es ni ficción ni animación: el estilo gráfico es bastante único”, escribió Lichtle en su cuenta de Vimeo. Él lo define como un momento de introspección, "escenificado a través de una sucesión de pequeños momentos impregnados de poesía, absurdo y en ocasiones surrealismo ".
Son cuerpos anónimos, sin rostro, que tienen frente a ellos una realidad en estado crítico, pero que son incapaces de ver. Son muchos y variados los personajes, en cada escena aparece alguien distinto. Es una historia que parece ser de todos y, al mismo tiempo, de nadie.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.