La Casa de Moneda de México anunció que lanzará una colección de monedas conmemorativas de El Chavo del 8, con motivo del aniversario número 50 de la serie de Roberto Gómez Bolaños, emitida por primera vez un 20 de junio de 1971.
Entre las coleccionables se encuentran las versiones animadas de los personajes clásicos de la vecindad, tales como El Chavo, Quico, el profesor Jirafales, doña Florinda, Ñoño y Don Ramón.
Esta iniciativa surgió con el incentivo de fomentar los elementos tradicionales de la cultura mexicana, tanto en su país como en los otros en los que la serie goza de popularidad. Por lo tanto, los diseños contarán con elementos como tacos al pastor, trompos de madera y organilleros, además de incentivar en los niños la práctica de la numismática, el estudio y coleccionismo de monedas, así lo señaló Esther Calvo Domínguez, directora de comercialización de La Casa de Moneda, institución que se hará cargo de este lanzamiento en colaboración con Grupo Chespirito.
“Hicimos esta alianza porque sentimos que es un ícono de muchas generaciones mexicanas. Primero surgió la idea de una medalla, pero después llegamos a la conclusión de que queríamos unirlo a nuestras tradiciones y fue cuando propusimos esta colección para unir a las personas con algunos símbolos propios de nuestra identidad como mexicanos”, señaló Calvo en El Universal.
Los componentes culturales serán representados en cada una de las monedas, las cuales vendrán en un estuche con forma de pirámide. El tiraje inicial será de mil sets y la Casa de Moneda ya trabaja en una moneda especial que mostrará al Chapulín Colorado.
Junto a esta iniciativa, el Museo de Numismática de Brownsville, Texas, expondrá la colección, la cual podrá ser vista de manera virtual.