Fernando Solanas, voz fundamental del cine político argentino, muere a los 84 años por coronavirus

Fernando Solanas
Fernando Solanas, en mayo de 2018, en el Festival de Cannes. Foto: Loic Venance/AFP.

Autor de La Hora de los Hornos, documental de referencia en América Latina, y también del filme musical El Exilio de Gardel, el premiado cineasta era embajador de su país ante la Unesco y había estado tres semanas hospitalizado antes de su deceso, este viernes, en París. Fue también diputado y senador.


A los 84 años, y como producto del Covid-19, este viernes murió en París el cineasta y político argentino Fernando Solanas. Había estado hospitalizado durante tres semanas, y él mismo anunció que había contraído el virus, al igual que su mujer, Ángela Correa.

“Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, tuiteó la Cancillería argentina poco después de la medianoche.

Fernando “Pino” Solanas ganó la Palma al mejor Director en el Festival de Cannes por Sur (1988) y su documental La hora de los hornos (1968), es una de las películas esenciales del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue su primer largometraje y lo rodó de forma clandestina en el régimen militar de Juan Carlos Onganía; ampliamente reconocido en su momento, este retrato del neocolonialismo y la violencia en América Latina, fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes.

Fernando Solanas
La Hora de los Hornos (1968) fue realizado por Fernando Solanas y Octavio Getino, del Grupo de Cine Liberación. Tiene una duración de 280 minutos y se pudo estrenar en Argentina recién en 1973.

Cineasta políticamente comprometido, era el último miembro que sobrevivía del Grupo Cine Liberación, que fundó con Octavio Getino y Gerardo Vallejo en 1968, de oposición al régimen.

“Un grupo de cineastas empezamos a juntarnos, motivados por la idea de hacer un cine que fuera un instrumento útil y válido para el proceso político liberador que estábamos viviendo, para la resistencia que hacíamos, pues acababa de nacer la dictadura de Onganía, y que, al mismo tiempo, fuera un aporte a lo cinematográfico", explicó Solanas en un seminario en San Antonio de los Baños, en Cuba.

"Claro que no se necesitaba hacer cine para ser un militante o para hacer un aporte militante. Bastaba con hacerlo en cualquier organización o rama de la política. Pero también era importante llevar al cine el compromiso de revolucionar las formas y los lenguajes, de cuestionarlos o liberarlos. Entonces, ahí empiezan a surgir las primeras propuestas de Cine Liberación”, detalló.

En el manifiesto Hacia un Tercer Cine que publicaron Solanas y Getino, declaraban la urgencia de una renovación formal y de contenido en la disciplina, para superar el modelo de entretención comercial de Hollywood y consciente del neocolonialismo. “La lucha antiimperialista de los pueblos del Tercer Mundo, y de sus equivalentes en el seno de las metrópolis, constituye hoy por hoy el eje de la revolución mundial. Tercer Cine es para nosotros aquel que reconoce en esa lucha la más gigantesca manifestación cultural, científica y artística de nuestro tiempo, la gran posibilidad de construir desde cada pueblo una personalidad liberada: la descolonización de la cultura”, escribieron entonces.

Fernando Solanas
Gerardo Vallejo, Fernando Solanas, Juan Domingo Perón y Octavio Getino, en 1971.

En 1971, Solanas y Getino entrevistaron a Juan Domingo Perón en su exilio, en Madrid, para dos realizaciones: La Revolución Justicialista y Actualización política y doctrinaria para la toma del poder.

Además de Sur, su película premiada en Cannes, también su musical de tango El exilio de Gardel (1985) fue ampliamente reconocido, y premiado en Venecia. Solanas había retornado a Argentina en 1983, tras haber estado exiliado en París, ciudad que lo acogió después de ser amenazado por la Triple A. En Francia fue un activo opositor a la dictadura trasandina; lo hizo a través del documental La mirada de los otros (1980) y apoyando a las Madres de Mayo.

Fernando Solanas
El Exilio de Gardel (1968) es un musical de tango dirigido por Fernando Solanas. Fue premiada en Venecia y en La Habana.

Férreo opositor a Carlos Menem, denunció haber sido baleado en la pierna en 1991. Entonces, inició una carrera parlamentaria: fue elegido diputado en tres oportunidades entre 1993 y 2013, año en que fue elegido senador. Ese cargo lo ejerció hasta 2019. Además, postuló a la Presidencia en 2007, obtuvo el 1,6% de los votos. Mientras en Memoria del saqueo (2004), abordó las raíces de la crisis del corralito, y recibió el Oso de Oro Honorífico en Berlín, en sus últimos documentales los dedicó a temáticas ambientalistas: Tierra sublevada: oro impuro (2009), Tierra sublevada: oro negro (2011), La guerra del fracking (2013) y Viaje a los pueblos fumigados (2018).

Entre las múltiples condolencias expresadas en redes sociales, se destacó la publicación de la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández: “logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia”.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en tanto, escribió: “Lamento profundamente la muerte de mi querido amigo Pino Solanas, víctima de esta pandemia inclemente. Su compromiso de lucha por causas nacionales y sociales a través del arte y la política es un ejemplo a seguir. Acompañamos a la distancia a sus seres queridos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.