1994 fue un año de creatividad explosiva para Tom Petty. Con el apoyo del productor Rick Rubin, compuso un total de 25 canciones para lo que sería su próximo disco, titulado Wildflowers.
—Él siempre decía que este es el mejor que hicimos. Era un periodo en el que sacaba tema tras tema, algo que no pasa siempre 20 años después de tu debut —dice el tecladista de The Heartbreakers, Benmont Tench, en una entrevista con Rolling Stone.
El músico envió el álbum a Warner Bros con el propósito de publicarlo, pero una solicitud de Lenny Waronker, presidente de la firma en aquel entonces, detuvo su objetivo. Al menos, en parte.
—Lo escuchó y dijo: “está muy bueno, pero es demasiado largo, tienes que cortarlo” —comentó el hombre de “Breakdown” a la revista en 2013.
Su solicitud llevó a que redujeran la producción a la mitad, mientras que varios de los títulos fueron enviados a un archivo y otros a la banda sonora de She’s the one (1996), una comedia romántica del director Edward Burns.
—Parte de la lógica era que los discos dobles son el doble de caros para los fans, puedo entender que Tom no quisiera que su música tuviera un precio que su audiencia no pudiera pagar —dice Rubin.
En 2012, mientras componía para Hypnotic Eye (2014) de The Heartbreakers, Petty empezó a reunir el material de Wildflowers para publicar una reedición completa y hacer una gira con esas canciones, en la que planeaba invitar a nombres como Stevie Nicks, Eddie Vedder y Steve Winwood, pero una sobredosis accidental de medicamentos acabó con el proyecto tras su muerte en 2017.
Su esposa, Dana Petty, fue designada como administradora del patrimonio del músico, por lo que gestionó el lanzamiento de un box set y un grandes éxitos al año siguiente de su fallecimiento. Junto con ello, Warner ofreció una suma de 900.000 dólares para realizar una versión extendida de Wildflowers, la cual sería publicada en el aniversario número 25 del disco en 2019.
Aquello no ocurrió.
Las hijas del primer matrimonio del autor de “Runnin' Down a Dream”, Adria y Annakim Violette, la demandaron por una cifra de cinco millones de dólares, bajo el argumento de que fueron excluidas de las finanzas de la herencia.
—El testamento de Tom no estaba muy bien escrito, para ser franca. Era confuso, y se puso feo. Cuando se meten los abogados, les gusta tirar mugre; y lamentablemente se metieron —dice Dana Petty a Rolling Stone.
Por su parte, los miembros de The Heartbreakers se alejaron del conflicto.
—No quería que nadie se enojara ni se sintiera abusado, de ningún lado. A Tom lo habría puesto furioso, porque nunca dejó que su vida personal llegara a la prensa —dice Tench.
El juicio se efectuó a lo largo del año pasado, hasta que ambas partes llegaron a un acuerdo en diciembre: designaron al manager Will Botin como administrador del patrimonio. Así, retomaron los planes que Petty no alcanzó a terminar y buscaron material en todos los espacios de su residencia, acto en el que encontraron versiones más largas de sus canciones, demos caseros, grabaciones en vivo y tomas alternativas.
—Me hace sentir que sigo en la banda. Fue muy confuso para los Heartbreakers desvanecerse en el aire —dice el tecladista.
Wildflowers and All the Rest (2020) se publicó el primero de noviembre de este año y su edición de lujo incluye 54 títulos registrados entre 1992 y 1994.