La reapertura de los espectáculos en vivo en la capital no alcanzó a durar más de tres semanas. El retroceso de la Región Metropolitana a fase 2 a partir de este jueves, anunciado ayer por la autoridad sanitaria, frena los avances experimentados desde mediados de noviembre por el sector artístico y vuelve a paralizar casi por completo la cartelera en formato presencial.
El pesimismo en el sector, uno de los más golpeados por la pandemia, comenzó a instalarse hace algunos días, con el progresivo aumento de contagios y de las restricciones para eventos en algunas comunas de Santiago.
Si hasta hace dos semanas la proyección de la Red de Salas de Teatro era tener el 50% de los espacios con funciones presenciales en diciembre, ese propósito comenzó a resquebrajarse hace siete días, con los cierres del Teatro Municipal de Las Condes y las suspensiones del teatro y la danza en el GAM, así como algunas obras del Famfest. Desde ayer, las artes escénicas presenciales volvieron a cero: en fase 2 no pueden funcionar. De este modo, el centro cultural en Alameda suspendió sus actividades al aire libre y Famfest solo será tendrá oferta digital.
Una suerte similar corre el Teatro Oriente de Providencia, que baja hasta nuevo aviso el evento ProviDanza de este sábado 12, y el radioteatro Casimiro, dirigido por Elisa Zulueta, en el Anfiteatro Bellas Artes: suspende su estreno presencial del domingo y se trasladará a la plataforma de Teatroamiltv.
A esas cancelaciones se suman las anunciadas por Matucana 100, que suspende la función del Ballet Nacional Chileno y de la obra Los despertares de Marín, montaje que será transformado a versión online. Así también cierran sus exposiciones Salón de Pintura y Nos gustan los estudiantes.
“Si bien teníamos claro que podía existir un retroceso, nunca pensamos que iba a ser tan pronto. En los últimos meses hemos estado trabajando la idea de la flexibilidad y así, el calendario que teníamos establecido de manera presencial para este mes lo continuaremos con modificaciones”, cuenta Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100, recinto que alcanzó a albergar funciones al aire libre del festival In-Edit y que adelanta para hoy y mañana un ciclo de música en vivo -con bandas como Prehistóricos y Paracaidistas- fijado para este jueves y sábado.
Una estrategia similar adopta el Teatro San Ginés, que baja las funciones de Perfectos desconocidos del fin de semana y ofrece una presentación mañana miércoles, a las 20.00.
En tanto, el Museo Histórico Nacional cierra sus puertas y el Museo de Bellas Artes retomará su modalidad online, mientras que el Centro Cultural La Moneda permanecerá abierto de martes a viernes, con aforo reducido, al igual que la Corporación Cultural de Las Condes y Santa Rosa de Apoquindo. El MUI y el Museo de Cera de Las Condes abrirán de miércoles a viernes.
Conciertos y autocines
Si bien desde el jueves no podrán abrir a público cines, teatros ni discotecas, el plan Paso a Paso tuvo modificaciones y esta vez los restaurantes podrán abrir sus terrazas, según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
A ese punto se aferran algunos productores de eventos musicales que se realizan al aire libre y bajo la modalidad de terraza, como el ciclo Abre Santiago, que partió la semana pasada en los exteriores de Movistar Arena. Si bien el evento tiene shows de Illapu fijados para este jueves y viernes, hasta ayer la organización no definía qué ocurrirá con éstos, aunque la semana pasada los productores aseguraron no haberse vistos afectados por el retroceso de Santiago a fase 3.
Por otro lado, el autocine de Las Condes seguirá funcionando en fase 2, aunque sólo de miércoles a viernes. Y el debut del autocine de Espacio Broadway se mueve para enero. En tanto, el show al aire libre que el DJ Luciano dará en dicho recinto sigue en pie para el 29 de este mes, señalan sus organizadores.
Menos suerte correrán los dos recitales que Inti-Illimani Histórico daría en el Teatro Municipal de Las Condes el 28 y 29 de este mes, hoy definitivamente cancelados. “Sigo sin entender por qué se siguen restringiendo los eventos artísticos y por otro lado los aviones van llenos. El mundo de las artes y los espectáculos sigue absolutamente desprotegido”, reclama Alfredo Troncoso, productor de los conciertos.