Con un ingente flujo de música y productos culturales que aparecen regularmente, a menudo se hace difícil decidir uno para empezar. Por ello, cada semana, Culto ofrece una lista con algunas novedades interesantes.

L’ patina la frente - Hoy

Rock and roll barato y sonido rebelde: L' patina la frente en acción.

Muchos lo conocieron porque lo menciona Alejandro Gómez en el final de la canción “El sonido”, de Guiso. El nombre de L’ patina la frente, puede sonar como una broma colegial, pero es el nombre de un proyecto paralelo, en el que participaron dos integrantes de la banda; el baterista Álvaro Gómez y el guitarrista Álvaro Guerra. A ellos se les sumaron el guitarrista Omar Garrido y el bajista Iván Núñez Bohn.

Por entonces, a comienzos de los 2000, el cuarteto era uno más de los grupos que formaron una bullente escena de rock independiente, en que destacaron nombres como The Ganjas, Ramires!, Hielo Negro, Matorral, Tsunamis y otros tantos. En esos días de ensayos en la sala de la calle Ricaurte, compartida con Guiso, el grupo registró Hoy, el único álbum de su carrera. Un trabajo de ocho canciones, grabadas en directo por Alejandro Gómez con su máquina de cassette portátil (la misma con que registró su álbum solista Añejo) y que se consideró el primer título oficial del naciente sello Algorecords.

“Recuerdo que en esos años todos teníamos mucha energía y ganas de hacer cosas, estábamos abriéndonos el mundo entre nosotros mismos por así decirlo - se explaya Alejandro sobre esos días-. Compartíamos la música que nos gustaba, íbamos a conciertos y tocábamos unos con otros todo el tiempo”.

El álbum, rescatado desde las cintas originales, ya está disponible en las plataformas digitales, y supone el último lanzamiento de un año que Algorecords ha dedicado a la revisión de su valioso archivo. De allí a que este lanzamiento, el primero de su historia, resulte simbólico.

“Ahora mirando en retrospectiva me doy cuenta de lo que esta grabación en cassette significó para mí y Alejandro, es la génesis de Algorecords en donde por primera vez se plasmó la idea de crear el sello, crear el logo y todo lo que conlleva -explica Álvaro Gómez-. Y qué mejor que haber comenzado este camino con un grupo muy cercano de amigos”.

Pascuala Ilabaca - “Ranchera antiposesiva”

Un “tema irónico y divertido”, así define la cantautora porteña Pascuala Ilabaca a su nuevo sencillo “Ranchera antiposesiva”, un nuevo adelanto de su inminente nuevo epé (tras “Compañeras al Compás”) en el que reflexiona sobre la siempre compleja trama de una relación tensionada por un sentimiento posesivo. “Amor mío, mío, quiero que vuelvas a ser tuyo, tuyo”, canta.

“Me gustó mucho el texto, creo que logré algo potente en relación a dejarnos ser y no necesitar que el otro sea tuyo, esa cosa de la propiedad que hay en el amor”, explica Ilabaca.

El tema, como no, cuenta con un videoclip ambientado en un añoso bar de Valparaíso en los años cuarenta, con un pareja de protagonista. En particular, es él quien enfrenta a sus propios demonios. Mientras, la cantante observa la situación. “Yo soy camarera y espectadora de las conductas de este galán que mediante un encuentro logra deconstruirse”.

Esta canción es parte del epé Amatoria, que la cantante estrenará el próximo 8 de enero. Un trabajo interpretado por un cuarteto de cuerdas integrado solo por mujeres, a partir de la orquestación trabajada por Simón González, y en cuya propuesta toma la canción popular como, para estirarla sobre temas actuales.

“Es una versión feminista de ritmos clásicos del folclore latinoamericano como lo son el bolero, la ranchera, un vals y una canción de protesta, todas con poesía bastante humorística y contingente, problematizando cómo es que queremos amar y ser amadas. Un trabajo dedicado al amor, al erotismo y el desapego”, cierra Ilabaca.

Pablo Ugarte - Recuerdos del futuro

“En pleno centro de Santiago, la calle estalla entre tus brazos, detrás de tu polera negra se queda ciego Baquedano”, canta Pablo Ugarte en “Recuerdos del futuro”, con su habitual inflexión en las palabras. La frase es la primera que se escucha a los quince segundos, y marca el tono de la composición, que trata, precisamente sobre los días del estallido social.

La canción, fue grabada por Barry Sage, con el guitarrista Cristián Opazo en la producción, y en la banda de apoyo además estuvieron Luciano Rojas (La Ley, Saiko) al bajo, y Marco Cerda, en batería.

Pero en tiempos de multiplataformas, había que expandir la apuesta. Por ello, Ugarte se reunió con el periodista y productor Jorge Said para rodar un video en la zona de Plaza Italia. Una invitación que tenía un precedente en otra crisis social.

“Hace más de 6 años yo grababa la toma de Crimea y la Plaza Maidan en Kiev ardía de vida -rememora Said-. Fue ahí que ya queríamos hacer con Pablo algo juntos y cuando surgió la idea de grabar ‘Recuerdos del Futuro’ partimos de inmediato hacia el centro de Santiago con la fortuna de grabar imágenes que quedaran grabadas para siempre en el colectivo nacional y también en nuestras memorias”.

Para Ugarte, la propuesta también tiene que ver con una suerte de trabajo con la memoria. “Creo que de alguna manera se plasmó en este registro, un fragmento de lo que fue un momento histórico de Chile, quisimos de alguna manera rescatar el lenguaje cultural de la calle, una instalación orgánica de arte que se realizaba ante nuestros ojos llorosos y que tenía como telón de fondo un fenómeno social que cambiaría los rumbos de nuestra sociedad en el siglo 21”.

Juanita La O - “Soltera”

La cantautora Juanita La O (el alias de Juanita Moore), cierra el año con un nuevo adelanto del segundo disco de su carrera (con fecha para 2021), tras presentar en agosto el single doble “Mantra”/“Plegaria”, el que tuvo a la propia cantante en la producción musical.

En “soltera”, canción lanzada vía Chibi Records, la artista vuelve a tomar el control. Esta vez es una pieza que mezcla intereses; la base de ritmo tiene un evidente toque de música urbana, mientras las guitarras se mueven entre el funk y el dream pop. Además, cuenta con la colaboración de la escritora y comediante Pilar Molina, pues fue un texto suyo en las redes sociales el que inspiró la canción.

“Quería salir de mi zona cómoda, trabajar la música alrededor de la letra y era un desafío para mi adueñarme de algo escrito por otra persona y convertirlo en música”, explica la artista.

Radiocasete - “Las torres”

Tras una larga pausa, la banda Radiocasete regresa con una canción compuesta durante los días de ensayos en una sala ubicada en la avenida Las torres, de allí el título.

“En esos tiempos también ensayábamos ahí con Las Chaquetas Amarillas, así que pasamos con Chimbe, nuestro baterista, varias tardes por esos lares, tenemos recuerdos bacanes de ese lugar”, detalla el vocalista y compositor Hugo San Juan, quien ha ocupado el tiempo haciendo otros trabajos de estudio, como la remasterización del álbum Si no tienes nada que decir entonces calla, de Fother Muckers, lanzada este año.

Volviendo a “Las torres”, la pieza cuenta con la colaboración del percusionista Keko Sanhueza, conocido por su participación en proyectos como El Bloque 8 y Ases Falsos. “Años después de grabarla, se nos ocurrió completar la canción con percusiones y le propusimos colaborar a Keko, quien notoriamente hizo la diferencia”, explica San Juan. Un aporte que resume con una pequeña broma “Don Sergio Sanhueza y sus congas pensantes”, remata.

El estreno además adelanta el lanzamiento del segundo álbum del grupo, titulado Abajo, el que se podrá escuchar desde el próximo mes de enero.

Donki Bit - “Aguada”

Con un lyric video cierra el año el dúo penquista Donki Bit. Se trata de una producción para el sencillo “Aguada”, en que recogen su gusto por la estética del 8Bit y el Super Nintendo. Esos universos definieron el trabajo animado por la artista santiaguina Alexandra “Vances Png”, especialista en la técnica del pixel art.

Este sencillo es el segundo lanzamiento (tras “Hiel”) de la dupla que forman Javiera “Kai” Andrade (voz y letras) y Patircio Iturra (guitarra y composición). En el proceso de trabajo en el estudio también participaron Sebastián “Pacha” Arriagada en el bajo, y el baterista Juan Pablo Garín (Planeta No).

La composición, energética y optimista, marca un contraste con el su primer single, de tono más intimista y de sonoridad decididamente más indie. Fue mezclada por Mauricio Gallegos en Yokai Estudio y la masterización es trabajo de Gonzalo “Chalo” González.

Sobre lo nuevo de Paul McCartney, Eminem y el álbum tributo a Congreso, puedes leer en sus respectivas entradas.