Ya pasaron casi tres semanas desde que se conmemoraron los 250 años del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, pero nadie parece estar demasiado interesado en olvidarse de la fecha y darle vuelta la página. La verdad es que debido a la condición de excepcionalidad del año 2020 es probable que muchos conciertos alusivos al compositor alemán pasen al 2021 y Beethoven siga respirando sobre nuestros oídos por buena parte del año.

Durante todos los martes de enero, por ejemplo, el Teatro Municipal Las Condes ofrecerá una serie dedicada a obras de cámara del músico nacido en Bonn en diciembre de 1770. Se trata de interpretaciones especialmente en el recinto de Apoquindo a cargo de artistas ligados al Centro de Extensión de la Universidad de Chile (Ceac). Todos, a excepción de la presentación de mañana martes 6 de enero, serán en vivo y transmitidos a través de la página www.tmlascondes.cl, siempre a las 19.30 horas.

La inauguración de este martes 6 está a cargo del pianista Luis Alberto Latorre, Premio a la Música Docta Presidente de la República 2016, solista de la Sinfónica de Chile y profesor en el Instituto de Música de la Universidad Católica. Latorre, uno de los mejores intérpretes del país, tocará la Sonata Nº 17 “La tempestad”, obra compuesta por Beethoven entre 1801 y 1802 y temprana exponente del feroz romanticismo que luego aparecería en su Sonata Nº23 “Appassionata” y en su popular Quinta sinfonía.

El Dúo Alma interpretará una serie de creaciones contemporáneas en Casas Lo Matta.

El martes 12 de enero se presentan el flautista Juan Pablo Aguayo, la violinista Fernanda Prieto y el violista Claudio Gutiérrez, todos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, en la Serenata Opus 25, pieza de juventud iniciada probablemente antes de que Beethoven se trasladara a Viena y con ecos de Haydn. acompañada del estreno de Música del cosmos para un nuevo mundo del chileno Sergio Berchenko. El martes 19 es el turno de la conocida Sonata para violín y piano Nº5 “Primavera” con Lorena González (también de la Sinfónica) en violín y Paulina Zamora en piano.

Finalmente, el martes 26 de enero, regresa Luis Alberto Latorre, esta vez con el chelista Celso López (también de la Sinfónica) en la Sonata para chelo Nªº3 de Beethoven, una obra ya cargada con las turbulencias de la etapa media del músico, compuesta entre 1807 y 1808, cuando la sordera ya había ensombrecido su vida. Es la primera sonata para chelo y piano en la historia donde el primer instrumento domina y lidera las líneas melódicas.

Los martes de Vitacura

No deja de ser curioso que otro de los ciclos de conciertos de enero también sea todos los martes y a las mismas 19.30 horas. Se trata de los “Conciertos de Verano” de Casas de Lo Matta, el centro cultural de Vitacura, que parte este martes 5 con un recital lírico de las sopranos Paulina González y Yaritza Véliz; el tenor Juan Pablo Dupré, el barítono Matías Moncada y el pianista Jorge Hevia. La presentación se transmite en el canal YouTube Vitacura Cultura y en esta ocasión interpretarán 11 extractos de conocidas óperas y operetas, incluyendo La bohème de Puccini, La traviata de Verdi y Carmen de Bizet.

El Cuarteto Novo tocará obras de Beethoven y Haydn.

El martes 12 el pianista y compositor nacional Andrés Maupoint hará un programa francés con algo de Liszt, que se compone de creaciones de Debussy, Satie, Messiaen y Chaminade. El martes 19 el Cuarteto Novo tocará el demandante Cuarteto para cuerdas Nº 15 de Beethoven junto al Cuarteto Opus 77 Nº 2 de Haydn y la pieza Entr’Acte de la compositora y violinista estadounidense Caroline Shaw (1982). Hay que decir que las obras de Haydn y Beethoven son las penúltimas que ambos crearon para la formación de cuarteto de cuerdas en su vida.

Finalmente, el 26, el Dúo Alma, compuesto por la arpista María Chiossi y el vibrafonista Rafael Soto-Kravetz , tocarán siete composiciones, en general contemporáneas, aunque habrá un arreglo del famoso Claro de luna de Claude Debussy.

Esta semana también se acaba la temporada de conciertos de la Orquesta Clásica Usach, que dirige el maestro Nicolás Rauss, con una presentación dedicada íntegramente a obras chilenas. La cita es este miércoles 6 enero por Stgo TV, el canal de la Usach. Las obras que se tocarán en el concierto Chile: Siglo XXI son Caos de Katherine Bachmann (1983), Tres luces y la sombra de Mario Oyanedel (1990) y Nueva transición De Diego Aburto (1978).

Como es habitual, los conciertos de la Orquesta Clásica Usach son posteriormente liberados en YouTube y otras plataformas.

La Orquesta de Cámara Usach hará un concierto dedicado totalmente a jóvenes compositores chilenos.