“Gracias negrito”: el caso Cavani y la dura respuesta de la Academia de Letras uruguaya
El futbolista Edinson Cavani será suspendido y multado por escribir en Instagram “gracias negrito”. La expresión uruguaya, sancionada como racista por la Federación Inglesa de Fútbol, fue replicada por la Academia Nacional de Letras de ese país en un duro comunicado.
A poco andar del 2021, el delantero uruguayo de Manchester United, Edinson Cavani, protagoniza una polémica en el mundo de las letras. El futbolista pidió disculpas por haberle respondido “Gracias negrito” a un amigo desde su cuenta oficial de Instagram. ¿El problema? Las palabras fueron consideradas por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) como racistas y le significaron una sanción de tres partidos sin jugar más una multa de 100.000 libras (unos $95 millones).
Hace días, la Academia Nacional de Letras del Uruguay emitió un duro mensaje contra la FA donde la tilda de ignorante.
“La Federación Inglesa de Fútbol ha impuesto al jugador Edinson Cavani por una reciente expresión que este usó en una red social, la Academia Nacional de Letras del Uruguay declara su más enérgico rechazo a dicha sanción y advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución”, dice uno de los fragmentos del comunicado.
Según la Academia, “el uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a ‘pablofer2222’, un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito —y en particular por su índole de diminutivo— es el afectivo”.
“Igualmente inadecuado —continúa la encendida defensa del futbolista— sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey y reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos”.
Por último, cerró con un fuerte dardo para la FA. “La Federación Inglesa de Fútbol ha cometido una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.