Camino a los Oscar | Mejor actor de reparto: drama racial, activismo y el sonido del metal
La premiación de este domingo enfrenta a una diversidad de rostros cuyos roles secundarios destacaron en los largometrajes del último año. Ninguno de ellos ha obtenido antes la ansiada estatuilla.
Este domingo, los mismos rostros que han tenido que recluirse en casa y presenciar gran parte de los certámenes de premios desde el confinamiento, se verán en la ceremonia de los Oscar y en su categoría de Mejor actor de reparto.
Aquí, quiénes protagonizan el camino por la mejor interpretación secundaria.
Sacha Baron Cohen – “El juicio de los 7 de Chicago”
Luciendo una frondosa cabellera y en medio de demandas sociales, el actor británico de 49 años está en carrera por la estatuilla. Parte del mérito se sustenta en la versatilidad vista en el drama sesentero del director y guionista Aaron Sorkin, donde Cohen se aleja de los personajes cómicos que lo inscribieron en el panorama del entretenimiento mundial y se sumerge en la historia de un juicio contra un grupo de activistas en EE.UU. en 1968.
Anecdóticamente, era el postulante deseado para revivir a Abbie Hoffman desde que el proyecto estaba en manos de Steven Spielberg. También, fue la oportunidad para que el comediante se pusiera en la piel de una de las figuras que admiraba desde su juventud universitaria.
Nunca alejado del todo de la sátira y el humor negro, Cohen también compite en la categoría de Mejor guión adaptado con la secuela de Borat, un puesto que comparte junto a los ocho escritores que se requirieron.
- Disponible en Netflix
Daniel Kaluuya - “Judas and the Black Messiah”
Pese a los problemas de conexión, a finales de febrero y durante la última edición de los Globos de Oro, fue el primero en obtener el galardón como Mejor actor de reparto en una película dramática. Ahora, a casi dos meses de esa coronación, busca replicar el éxito definido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Basada en hechos reales, la historia que le ha hecho decir presente en variadas instancias virtuales ha sido el drama biográfico de Shaka King donde un informante del FBI se adentra en la organización de las Panteras Negras. Kaluuya hace de Fred Hampton, uno de los líderes del movimiento, quien se relaciona con el traidor.
Claro que no se trata de su primera vez: en la edición 90 también fue nominado a Mejor actor tras protagonizar ¡Huye!.
- Inédita en Chile
Leslie Odom Jr. – “Una noche en Miami”
Bajo las órdenes de Regina King en su ópera prima para la gran pantalla, Leslie Odom interpreta a una de las cuatro figuras históricas del drama racial estrenado en festivales y de manera digital.
Como el músico Sam Cooke, se trata del único actor considerado en el grupo que protagoniza el encuentro ficticio que sirve como premisa para hablar de derechos civiles en la década de los 60. En esta ocasión con una doble mención que también posiciona su nombre en la lista de Mejor canción original.
El camino previo a su primera nominación actoral por parte de la Academia se dio entre diversos productos y series de televisión, incluidas sus participaciones en CSI: Miami o en el aclamado musical Hamilton, actualmente en Disney+.
- Disponible en Amazon Prime Video
Paul Raci - “Sound of Metal”
Como uno de los nombres más desconocidos de la lista, la llegada del actor al papel y las ceremonias fue inesperada a sus 73 años. El domingo se podría definir como el gran hito de una trayectoria que se ha visto marcada por roles pequeños en la televisión estadounidense y en filmes de poco arrastre.
En Sound of metal, interpreta al guía sordo de Ruben Stone (Riz Ahmed) mientras este último está recluido en un centro de rehabilitación aprendiendo a lidiar con la pérdida auditiva. Como un personaje conciliador y paciente, el profesor encamina a Ruben hacia el silencioso futuro que le espera.
La primera nominación de Raci llega luego de varios eventos virtuales de asociaciones de críticos. En instancias más alejadas del ojo público conquistó a los especialistas de Atlanta, Austin y Chicago, por mencionar algunos.
- Disponible en Amazon Prime Video y Cinépolis Klic
Lakeith Stanfield – “Judas and the Black Messiah”
Enfrentado a su compañero de labores en el set, Daniel Kaluuya, Stanfield también ocupa un lugar entre los nombres secundarios, claro que como el Judas del conflicto dramático.
En el filme de dos horas interpreta a Bill O’Neal, el infiltrado que intenta ayudar al FBI a destruir la organización de Panteras Negras en Illinois y a su carismático líder. Durante el transcurso de ese proceso, se debate en torno a qué bando debe finalmente apoyar.
También como un debutante en la categoría, adquirió reconocimiento previo con la serie Atlanta y cintas como ¡Huye!, donde se vinculó en menor medida con Kaluuya.
- Inédita en Chile
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.