Mi disco favorito: La Llorona de Lhasa de Sela | por Javiera Parra

Jav
Foto: Val Palavecino

La solista y líder de Los Imposibles destaca el primer álbum de la fallecida artista mexicano-estadounidense, dueña de un estilo único, una poderosa voz y una trágica historia. "Cuando escuché La Llorona me dejó súper golpeada, me remeció mucho", cuenta.


Quince meses de pandemia y confinamiento no han impedido a Javiera Parra continuar con sus proyectos musicales. En el último año, la cantautora y líder de Los Imposibles desafió el encierro y la paralizada actividad en vivo con un concierto a bordo de un escenario rodante; se sumó a una aplaudida versión con voces femeninas de la Cantata Santa María de Iquique junto a Quilapayún; volvió a homenajear a su abuela Violeta Parra en su último natalicio con un show online y un disco con el Cuarteto Latinoamericano, de versiones en clave docta de la creadora, e incluso se dio tiempo para estrenar su último proyecto paralelo junto al cuarteto Humboldt.

Entre medio, la solista aprovecha el tiempo en su casa para repasar su música favorita y descubrir a nuevos artistas, como la banda argentina Isla de Caras, que destaca entre sus recientes hallazgos por su “indie muy refinado”. Entre los clásicos, menciona a What’s going on de Marvin Gaye Y Debut de Björk. “Son como escuelas”, reconoce. Pero a la hora de elegir un disco para recomendar se queda con la primera producción de la artista mexicano-estadounidense Lhasa de Sela. “Una mujer maravillosa, una artista no-mainstream, no tan conocida pero capísima”, dice sobre la cantautora, que triunfó en Canadá desde fines de los 90 con su mezcla de música tradicional mexicana y klezmer, hasta su sorpresiva y prematura muerte en 2010 a causa de un cáncer.


“Hay un disco de ella que se llama La Llorona, que cuando lo escuché me dejó súper golpeada, en el buen sentido de la palabra. Me remeció mucho. Era una artista circense, música, acróbata e hizo una mezcla de música mexicana con una sonoridad muy de ella, media Tom Waits, con contrabajos, guitarras con trémolo, percusiones”, cuenta sobre el álbum, editado en 1997.

“Logra una combinación musical impresionante, pero además canta increíble. Tiene una voz espectacular, realmente profunda, no parece que fuera una mujer joven. Es una música con mucha personalidad. Lhasa es una joya. Sacó un par de discos más, todos maravillosos”, recomienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.