Cartas, listas de compras y dedicatorias: se abre al público la biblioteca personal de Philip Roth
El escritor donó la totalidad de sus más de 7 mil volúmenes a la Biblioteca Pública de Newmark, Nueva Jersey, su ciudad natal. Todo esto, poco tiempo después de la polémica en que se vio envuelta la biografía sobre él que publicó el escritor Blake Bailey, y que fue retirada del mercado por la editorial Norton, debido a las acusaciones de abusos sexuales contra Bailey. Eso sí, la biblioteca solo puede visitarse de manera presencial, previa inscripción.
Si bien falleció en 2018, el escritor Philip Milton Roth sigue dando que hablar. Hace muy poco, la Biblioteca Pública de Newmark, Nueva Jersey, inauguró en el segundo piso del edificio principal la Biblioteca Personal del autor de El lamento de Portonoy. La Philip Roth Personal Library (PRPL, con las siglas en inglés).
Cuando Roth murió, dejó más de 7.000 libros de bolsillo y tapas duras marcados, la mayoría de ellos metidos en los libreros de su apartamento del Upper West Side, en Nueva York, y de su casa en Warren, Connecticut. Dejó establecido que los volúmenes los donaría a la Biblioteca Pública de Newark, la ciudad donde nació.
En los libros, donde hay dedicatorias de sus autores (como de Samuel Beckett, por ejemplo), se pueden encontrar anotaciones y marcas que Roth hacía mientras leía.
Entre los volúmenes, también se hallaron cartas, mensajes, listas de compras, itinerarios de viajes, flores secas y envoltorios de dulces a modo de señaladores y tres máquinas de escribir.
“Muchos libros llevan los comentarios, las notas y los subrayados de puño y letra de Roth”, según señala el sitio web de la colección, “y estarán accesibles para estudiarlos y para mirarlos”.
La PRPL abarca géneros como ficción, historia, biografía, poesía, drama, crítica literaria y cultural, sociología y psicología. “Fue acumulado durante décadas por alguien que fue un estudioso de su época, un ser de su tiempo y, desde luego, un colaborador líder en su cultura”, señalan desde la biblioteca.
“Él realmente usaba su biblioteca”, dijo Rosemary Steinbaum, una de las administradoras de la Biblioteca Pública de Newark en declaraciones recogidas por el New York Times. “Realmente convivía con ella y la usaba”.
De esta manera, la PRPL quiere ofrecer “una oportunidad para familiarizarse con las obras intelectuales y de imaginación que alimentaron su mente y su trabajo junto con los libros que le sirvieron de referencia y fuente para muchas de sus novelas”, según el sitio.
Todo esto, poco tiempo después de la polémica en que se vio envuelta la biografía sobre él que publicó el escritor Blake Bailey a fines de marzo de este año, y que en abril fue retirada del mercado y descontinuada por la editorial Norton, debido a las acusaciones de abusos sexuales contra Bailey. Finalmente, el libro de todos modos vio la luz en junio con una nueva casa editorial, Skyhorse Publishing.
Por ahora, no hay posibilidad de visitar online la biblioteca de Roth. Solo vía presencial, de lunes a viernes. Aunque por pandemia -y al mismo modo que funciona el Museo de Bellas Artes de Santiago- se debe pedir una hora para visita de manera previa por mail. Además, la sala cierra durante una hora diaria (de 12.00 a 13.00 h los lunes, martes, jueves y viernes; y de 15.00 a 16.00 los miércoles) para la limpieza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.