Familia de Egon Wolff rechaza acusación de censura y señala que nueva versión de Los Invasores “distorsionaba seriamente la original”

Foto Los invasores
Elenco de la nueva versión de "Los Invasores". Foto: Camila Rosevear.

Mediante un comunicado, los descendientes del dramaturgo defendieron la decisión de no permitir una nueva temporada de la obra, debido a que nunca estuvieron de acuerdo con que se montara, ya que no fueron consultados y porque los cambios que se le introdujeron eran "ajenos a su espíritu".


Este miércoles, Culto dio a conocer el conflicto que en el mundo del teatro tiene enfrentados a la compañía Teatro Sur con la familia del fallecido dramaturgo Egon Wolff, debido a que esta última retiró la autorización para el montaje de la nueva versión de la obra Los Invasores, debido a que no quedaron conformes con la puesta en escena y con su “actualización” con temas propios de la contingencia del último tiempo en el país.

Ante ello, Teatro Sur acusó que la decisión era una “censura”.

Sin embargo, este jueves hubo respuesta de la familia Wolff ante esa acusación. En un comunicado, rechazan que su decisión sea una censura, y defienden su posición en la que afirman, la adaptación de la obra en 2021 es “ajena al guion original”.

“No estamos frente a un caso de censura, como Teatro Sur ha intentado pintarlo en los medios. Como descendientes de Egon Wolff, somos las personas que mejor lo conocimos y comprendimos, por lo que sobre nosotros pende el deber y responsabilidad de proteger su memoria y obra. Tuvimos el privilegio de conversar largamente con nuestro padre y abuelo sobre sobre el sentido de sus obras y los mensajes que buscó transmitir en ellas, por lo que no nos cabe duda alguna de que estaría descontento con la versión de Los Invasores presentada por Teatro Sur. Versión que más que buscar aplicar a nuestros tiempos el mensaje original de la obra, actualizándolo, busca usarla de vehículo para transmitir ideas propias de la compañía y ajenas al guion original. Es nuestro deber evitar que eso ocurra”.

La familia del dramaturgo asegura que la nueva versión de la obra “distorsionaba seriamente la original. La versión de Teatro Sur incorporaba largos pasajes y diálogos inexistentes en la obra original, absolutamente ajenos a su espíritu, sumando personajes nuevos, entre muchos otros cambios formales y sustantivos, que denotan una errada comprensión de lo escrito por nuestro padre y abuelo”.

Asimismo, agregan que los contenidos que se incorporaron a la obra son la matriz de por qué no se autoriza este montaje. “La razón por la que denegamos la autorización es que tales mensajes o ideas son ajenos a la obra original, por lo que la distorsionan y desnaturalizan. Es nuestro deber proteger la obra de Egon Wolff e impedir que se utilice para fines propagandísticos o difusión de ideas propias del director o la compañía de turno, que no respeten la esencia del guion original”. Eso sí, aclaran que están de acuerdo con “muchos” de los mensajes entregados en esta nueva versión.

Además, señalan que el montaje no contó nunca con la autorización familiar, y que solo supieron de la existencia de la obra a través de la prensa. “Ante ello, pedimos a ATN (asociación de derechos de autor que administra la obra de Egon Wolff) que tomara las medidas necesarias para paralizar la presentación”, indican. Y que si se pudo seguir exhibiendo, fue por una situación de “hechos consumados”, dado que se habían vendido entradas, aunque se accedió a buscar una solución temporal.

“A pesar de ello, dado que la obra ya se estaba dando y para evitar un daño mayor, accedimos a conversar con Teatro Sur para buscar una solución provisoria, que les permitiera terminar las funciones ya comprometidas”, indican. Ello fue cambiar el nombre del montaje a Invasión, e “indicar explícitamente que se trataba de una ‘adaptación dramatúrgica libre’ de la obra original, y no el guion escrito por Egon Wolff, como se indicaba originalmente. Estas fueron las condiciones que exigimos para acceder a que se diese la obra hasta el 28 de noviembre de 2021, fecha en que terminaban las funciones comprometidas”.

De esta manera, la acusación de censura es algo que sorprende a la familia Wolff. “A pesar de que siempre estuvo claro que la familia no estaba de acuerdo con la forma en que Teatro Sur, de manera inconsulta, había distorsionado la obra Los Invasores y de que la autorización fue otorgada en un acto de buena fe, pero de modo excepcional y limitado solo hasta el 28 de noviembre de 2021, Teatro Sur nos contactó para dar nuevas funciones de la obra en enero de 2022. Tal solicitud fue denegada por las razones previamente señaladas. Considerando lo antedicho, nos sorprende que nuestra esperable negativa sea tildada de acto de censura por la compañía”.

De hecho, aseguran que la idea no es prohibir la difusión de la obra de Wolff: “Nuestra intención jamás ha sido -ni será-, restringir la reproducción de la obra de nuestro padre y abuelo. Por el contrario, estamos convencidos que la representación de las decenas de obras de teatro escritas por Egon Wolff constituye un gran aporte al patrimonio cultural de nuestro país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.