Emily in Paris de nuevo en la mira: gobierno de Ucrania tilda de “insulto” a estereotipo de la serie

EMILY IN PARIS 2 NETFLIX LILY COLLINS 3
Una imagen del segundo ciclo. Foto: Stéphanie Branchu/Netflix © 2021

La popular comedia de Netflix generó la indignación del ministro de Cultura de ese país, quien criticó la representación de un personaje de nacionalidad ucraniana que aparece en la recién estrenada segunda temporada de la historia. “Es inaceptable”, señaló el político.


Las polémicas y las críticas no son ajenas a Emily in Paris. Desde su primera temporada, a fines de 2020, la popular comedia de Netflix ha tenido que convivir con el descontento de quienes perciben que la serie sobre una joven estadounidense en Francia tiende a caer en estereotipos y clichés con excesiva facilidad.

De la mano del estreno de su segundo ciclo, el pasado 22 de diciembre, los reproches a la ficción también han vuelto. Ahora es el gobierno de Ucrania el que expresa su rechazo a la historia protagonizada y producida por Lily Collins.

EMILY IN PARIS 2 NETFLIX LILY COLLINS DARIA PANCHENKO 1
Lily Collins y Daria Panchenko en la serie. Foto: Foto: Stéphanie Branchu/Netflix © 2021

Tenemos una caricatura de una mujer ucraniana que es inaceptable. También es un insulto. ¿Es así como se ve a los ucranianos en el extranjero?”, escribió en Telegram el ministro de Cultura de ese país, Oleksandr Tkachenko.

Su queja se produce a raíz de un rol secundario introducido en el cuarto capítulo de la segunda temporada. Una vez que Emily (Collins) por fin se decide a asistir a clases de francés, conoce en el aula a Petra (Daria Panchenko), una joven ucraniana de aspecto excéntrico.

Para ejercitar el idioma, las dos acuerdan al final de la clase ir de compras, pero es en ese momento cuando la nueva amiga de la protagonista la presiona para que roben artículos de una tienda.

EMILY IN PARIS 2 NETFLIX LILY COLLINS DARIA PANCHENKO 2
Petra, el personaje de la discordia. Foto: Stéphanie Branchu/Netflix © 2021

“¿No sabes lo que le pasó a Jean Valjean cuando robó el baguette?”, le advierte la joven norteamericana a distancia a Petra, quien le responde a través de gritos en su idioma.

Según los medios de comunicación ucranianos, Tkachenko además envió una carta a la plataforma de streaming insistiendo en su punto. Por ahora, la compañía no se ha referido a la controversia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.