Homicidio culposo: la familia de Halyna Hutchins demanda a Alec Baldwin y a los productores de Rust

Alec Baldwin
Baldwin el día de la muerte de la directora de fotografía. Foto: Jim Weber/Santa Fe New Mexican via AP

Este martes se presentó una acción judicial que responsabiliza al actor y a otras compañías por el accidente que acabó con la vida de la directora de fotografía en octubre pasado. “Si se hubieran seguido las reglas básicas de seguridad de armas de fuego en el set de Rust (…) Halyna Hutchins estaría viva”, detalla el documento.


A casi cuatro meses del fatal accidente, la familia de Halyna Hutchins presentó una acción judicial en contra de Alec Baldwin, así como otros productores y miembros del equipo de Rust que también tendrían responsabilidad. Este martes, los herederos y quienes sobreviven a la directora de fotografía interpusieron una demanda por homicidio culposo en contra de los responsables de su fallecimiento, el pasado 21 de octubre en Nuevo Mexico.

“Halyna Hutchins merecía vivir, y los demandados tenían el poder de evitar su muerte si tan solo hubieran considerado sacrosanto su deber de proteger la seguridad de cada individuo en un set donde había armas de fuego presentes, en lugar de tomar atajos en los procedimientos de seguridad donde estaban en juego vidas humanas, apresurándose para cumplir con el cronograma e ignorando numerosas quejas de violaciones de seguridad”, detalla el documento presentado por la firma Albuquerque McGinn Montoya Love & Curry.

Una imagen de la presentación de la demanda. Foto: AP Photo/Chris Pizzello

Productor y protagonista de la película, Baldwin fue el autor del disparo que mató a la profesional e hirió al director del filme, Joel Souza. De acuerdo con la versión que el actor entregó en una entrevista a ABC en diciembre, el accidente se produjo cuando estaba manipulando el arma según las instrucciones de Hutchins y se disparó munición de verdad. “Solté el percutor de la pistola, y la pistola se disparó”, dijo en ese momento.

Si el acusado Baldwin, los productores y las compañías de producción de Rust hubieran tomado las precauciones adecuadas para garantizar la seguridad de las armas de fuego en el set de Rust o si se hubieran seguido las reglas básicas de seguridad de armas de fuego en el set de Rust el 21 de octubre de 2021, Halyna Hutchins estaría viva y bien, abrazada a su esposo y a su hijo de nueve años”, agrega la acción que también acusa a la armera Hannah Gutierrez Reed y al asistente de dirección David Halls.

“Esta demanda busca justicia por las pérdidas de sus sobrevivientes y responsabilizar a quienes causaron su trágica muerte”, señala. Los abogados de la familia aseguraron que el juicio podría comenzar en un año y medio más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.