Tras darse a conocer el fallo del tribunal de Fairfax de Virginia, que favoreció al actor Johnny Depp en su demanda por difamación contra su exesposa, la también actriz Amber Heard, ambas partes han comunicado sus impresiones frente a la decisión del jurado.
Depp, quien no asistió a la lectura presencial del veredicto, emitió una declaración a través de su agente en la que se mostró conforme con el resultado, asegurando que “el jurado me devolvió la vida”, tras ponerse en riesgo varios de sus proyectos a raíz del juicio.
“Se me imputaron denuncias falsas, gravísimas y criminales a través de los medios de comunicación, lo que desencadenó un aluvión interminable de contenidos de odio, aunque nunca se formularon cargos en mi contra. Ya había dado la vuelta al mundo dos veces en un nanosegundo y tuvo un impacto sísmico en mi vida y mi carrera”, señala el actor.
“Y seis años después, el jurado me devolvió la vida. Estoy verdaderamente honrado”, agrega la estrella de Piratas del Caribe, quien además agradeció “por la efusión de amor y el colosal apoyo y amabilidad de todo el mundo”.
Además, el actor insistió en el punto que originó su demanda, tras la publicación de un artículo de Heard en el Washington Post, en que se llamó a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”. “Desde el principio, el objetivo de presentar este caso fue revelar la verdad, independientemente del resultado. Decir la verdad era algo que le debía a mis hijos ya todos los que se han mantenido firmes en su apoyo hacia mí. Me siento en paz sabiendo que finalmente lo he logrado”.
Amber Heard decepcionada
De su lado, la actriz Amber Heard reaccionó con desazón. El veredicto determinó que difamó a Depp y deberá pagarle US$15 millones, aunque sí le otorgó a ella US$2 millones por las costes de su contrademanda de difamación. Sin embargo, no le alcanzó para celebrar.
“La decepción que siento hoy está más allá de las palabras”, detalló Heard en un comunicado. “Estoy desconsolada porque la montaña de evidencia aún no fue suficiente para hacer frente al poder, la influencia y la influencia desproporcionados de mi exesposo”.
Además remarcó el significado del veredicto, desde su vereda. “Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que habló y habló podría ser avergonzada y humillada públicamente. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio”.
Asimismo, como ya lo había expresado en el juicio, la actriz reiteró su derecho a contar su historia. “Estoy triste porque perdí este caso. Pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente”.