Quilapayún se une al grupo Kalfu y canta por primera vez en mapudungún
La agrupación interpretó un tema cuyos coros están en lenguje originario y que pertenecen al Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf.
Fue el pasado domingo 22 de mayo. Durante esa jornada, los integrantes de Quilapayún llegaron hasta la Comunidad Ecológica de Peñalolén para grabar junto al grupo Kalfu la canción Piedra azul, cuyos tres coros son en mapudungún y pertenecen a la poesía del Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf.
Es la parte que precisamente grabó la agrupación de Eduardo Carrasco y que por primera vez los tiene registrando composiciones en mapudungún. La musicalización fue de Jaime Herrera, la producción musical de Pablo Diaulo y la interpretación estuvo a cargo de los propios Kalfu.
Este es el relato que hacen los propios integrantes de Quilapayún de un hito para su discografía más reciente:
“Le piden al líder de Kalfú, Jaime Herrera, que registre la voz principal para que puedan usar las tres voces de referencia y manos a la obra. Su voz se escucha potente y clara, tanto así que Ismael Oddó bromea: “Mejor cantas todo tú, que cantas increible”. Han pasado solo minutos y se traspasa la admiración mutua. Van siguiendo las notas, mientras escuchan al vocalista, poniéndose en sintonía. Quilapayún había grabado en lenguas originarias como aymara y quechua pero esta es la primera vez que lo hace en mapudungún. Traen las letras memorizadas e impresas en partituras. Todo en orden.
Se turnan el micrófono en dúos según sus tonos de voz. Parten Ismael Oddó y Ricardo “Caito” Venegas como tenores. Jaime va dando indicaciones de cuándo entrar y sugiriendo detalles de pronunciación a propósito de la fonética. Luego siguen Rubén Escudero y Fernando “Huaso” Carrasco como barítonos. En un momento le piden al ingeniero, Guido Niesenson, que está en los controles, que mande menos pistas para que se escuche de manera más clara. Ha puesto un computador como pantalla que le permita ver a los intérpretes. Cada uno de los “Quila” está concentrado en el ritmo, en lo que se está grabando, como si fueran ellos los que están frente al micrófono. Los más históricos quedan para el final, Eduardo Carrasco con Ricardo “Farzán” Venegas. Las voces entran a veces fuera de tiempo pero no se demoran mucho en acomodarse y sonar perfectas.
Ya hacia el final, el resto de los integrantes que ya terminó bromea y sonríe. Luego van a la sala de control a escucharse. Por fin los demás pueden oír cómo queda la canción completa, con todas sus partes. Ahí deciden que quieren aportar algo a la estrofa, para acompañar la voz de Catalina Herrera. Se van todos y queda solo Eduardo Carrasco e Ismael Oddó, quien es el encargado de cantar las armonías de aquellos versos. La canción va a quedando más completa, va tomando forma.
Catalina Herrera comenta que su máxima inspiración para proyectar su voz ha sido Quilapayún, creció escuchándolos, porque su padre, Jaime, es gran admirador del grupo. De hecho el primer álbum editado por el grupo es “Cantata mapudungún”, editado en 2012. Él mismo recuerda que Eduardo Carrasco le escribió una vez para felicitarlo por aquél trabajo.
La idea de grabar juntos surgió luego de que ambos grupos tocaran en Lollapalooza 2022. Jaime se lo propuso a Ismael Oddó, él lo conversó con el resto de Quilapayún y accedieron. Recuerda: “Nos pareció una idea fantástica. Nunca habíamos cantado en mapudungún, es una deuda y algo que veníamos pensando hace algún tiempo en relación a la raíz del nombre del conjunto, de su origen, entonces de alguna manera fue un tremendo incentivo”
Jaime Herrera asistió con el grupo al ensayo, junto al mismo Elicura Chihuailaf y le mostraron la canción: “Ahí empezamos a ver qué podíamos hacer nosotros. Ellos tenían sus ideas, nosotros le dimos las nuestras y así fue surgiendo el arreglo que ahora puede escucharse muy bien la síntesis de los dos grupos, las dos sonoridades, así que estamos muy contentos con el resultado artístico” cuenta Eduardo Carrasco.
-¿Qué piensan de la letra de la canción?
Eduardo: lo principal era el concepto mapuche de la naturaleza, que es la unidad entre el hombre con la naturaleza. Nosotros, un poco, que venimos de otra cultura no tenemos esa noción de unidad cósmica que tienen ellos en forma tan espontánea. Así que aprendimos harto esa noche que estuvimos juntos y nos sentimos muy motivados para hacer la canción”.
Piedra azul saldrá acompañada por un docu clip que muestra todo el proceso de grabación, primero por los integrantes de Kalfu, luego el primer encuentro con Quilapayún y el mismo Elicura Chihuailaf. Una especie de making off, señala el director del video, Leonardo Toro, quien ya ha trabajado anteriormente con la banda y recuerda que hubo un momento en que el poeta agradeció a Quilapayún por su música.
Kalfú viene pasando por un buen momento. Luego de su actuación en Lollapalooza en marzo, justo cuando habían editado el disco fisico La sangre grita a fines de 2021, un título para introducirse a la música de esta banda. Piedra azul, el primer single de varios que irán publicando esporádicamente, sin que esté contemplado -hasta el momento- incluirlos en un futuro álbum.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.