Con la mitad del año ya transcurrido, comienzan a publicarse los primeros listados que dan cuenta de lo mejor que se ha publicado hasta la fecha. Así lo hizo la afamada revista Rolling Stone, en su portal web, al elegir los mejores discos de lo que va en el 2022.
En la lista, hay nombres que son evidentes, como Un verano sin ti, de Bad Bunny. Un álbum que se anotó la marca de ser el álbum más escuchado en la historia de Spotify, con 183 millones de reproducciones en un solo día. Además, se ha mantenido en el listado de discos más escuchados en la plataforma, a más de un mes desde su publicación. Todo un récord para un álbum que incluso cuenta con la participación de un chileno; el beatmaker y productor Joaquín Calderón, conocido como Magicenelbeat.
También figuran en el listado otros nombres que han logrado éxito global. Es el caso de Motomami, de Rosalía, que en sus primeras 24 horas se convirtió en el disco español más escuchado en Spotify, superando incluso a otro disco exitoso como El Madrileño (2021), de C Tangana. Además, están otros títulos como Famila, de Camila Cabello; Mr. Morale & the Big Steppers, de Kendrick Lamar; Unlimited love, que marca el nuevo regreso de John Frusciante a Red Hot Chili Peppers; Crash de Charli XCX (quien está confirmada para la primera edición del festival Primavera Sound en Chile) y por cierto, otro de los trabajos destacados del año, como Harry’s House, el álbum de Harry Styles que lo ha posicionado como la indiscutible figura masculina del pop.
También figuran dos menciones a discos sudamericanos; uno es Bien o mal, del fenómeno argentino Trueno, y el otro es Vida tan bonita, de Francisca Valenzuela. “Un álbum que celebra encontrar alegría incluso en momentos de dificultad. Ella rinde homenaje a algunos de los sonidos de rock y pop alternativo con los que creció a través de temas de guitarras como Se Va y Hola Impostora, al tiempo que muestra un lirismo que es perspicaz y tan confesional como siempre”, detalla la reseña del sitio web.
El álbum fue grabado por la artista durante la pandemia y destaca por su construcción decididamente pop. “La idea de Vida tan bonita, no era como celebración, sino que la vida está tan difícil, que hay una añoranza por encontrar los días bonitos, esa es la tónica de las canciones, independiente de la crisis o conflicto que retratan”, explicó Francisca Valenzuela en charla con Culto.
La cantautora reaccionó a la nominación con una post en sus redes sociales. “Rolling Stone eligió VIDA TAN BONITA entre los mejores álbumes de 2022! qué honor y emoción”, señaló.