Los antecedentes de abuso que complican a Paul Haggis, director y guionista ganador del Oscar
El cineasta ya fue denunciado en 2018 por varias mujeres, quienes aseguraron haber sido atacadas por él en alguna ocasión, juicio que aún está pendiente. A estas se les suma la reciente denuncia de una mujer en Italia, la que afirma haber sido presuntamente abusada por el otrora guionista estrella de la industria, con triunfos como Crash, que le valió un Oscar, y su firma en guiones de películas exitosas como Million Dollar Baby.
Será en Italia, donde el cineasta y guionista canadiense Paul Haggis (1953) enfrente el drama más complejo de su carrera. Allí fue detenido tras la acusación de una joven, cuya identidad y nacionalidad no fue dada a conocer, quien asegura que fue obligada a mantener “relaciones sexuales no consentidas” con un hombre al que las autoridades locales identificaron como Haggis.
Las primeras informaciones detallan que la mujer fue dejada en un aeropuerto cercano a la localidad de Brindisi, en el sur de Italia, tras haber pasado dos días con el cineasta. Las autoridades italianas, señalaron que la denunciante fue encontrada en “condiciones físicas y psicológicas precarias” y en un “estado confuso”.
En declaraciones al portal Variety, la abogada de Haggis, Priya Chaudhry, aseguró que su cliente es inocente de los cargos que se le imputan. “Bajo la ley italiana, no puedo discutir la evidencia. Dicho esto, estoy seguro de que todas las acusaciones contra el Sr. Haggis serán desestimadas”, señaló.
“Es totalmente inocente y está dispuesto a cooperar plenamente con las autoridades para que la verdad salga a la luz rápidamente”, agregó.
Haggis se encontraba en Italia para participar en el Festival de cine Allora Fest del 21 al 26 de junio. Sin embargo, tras conocerse la noticia de la denuncia y el arresto, la organización del evento decidió sin más “eliminar cualquier participación del director en el evento”, señaló en un comunicado. “Al mismo tiempo, expresan plena solidaridad con la mujer involucrada”, añadieron.
Antecedentes previos
Para Haggis la denuncia en Italia lo vuelve a posicionar en el comidillo de los líos legales, antes que un éxito en la pantalla. De hecho, hay que remontarse a 2005, para encontrar su mayor triunfo en la industria, gracias a Crash, película escrita y dirigida por él, la que le llevó a ganar el Oscar a Mejor Película y Mejor Guión Original. Un triunfo notable ante competidores como Múnich, de Steven Spielberg y Capote, de Bennet Miller.
Eran los años en que Haggis se posicionó como uno de los guionistas estrellas de Hollywood. De su pluma, salieron guiones para cintas como Million Dollar Baby, dirigida por Clint Eastwood, y Cartas desde Iwo Jima, también dirigida por Eatswood, las que le valieron nominaciones a los premios de la Academia. También se hizo un nombre por los guiones para películas de la saga de James Bond, como Casino Royale (2006) y Quantum of Solace (2008).
Por esos años, era parte del culto de la Cienciología, aunque se retiró en 2009, con declaraciones en que se mostró muy crítico con aquella creencia. Desde entonces, su último proyecto de cierta relevacia fue su participación como director de todos los capítulos de Show Me a Hero (HBO), miniserie creada por David Simon con Oscar Isaac
Pero después vino la caída. En 2018, cuatro mujeres interpusieron denuncias en su contra por conducta sexual inapropiada. La primera de ellas, la publicista Haleigh Breest, acusó a Haggis de violarla tras asistir juntos al estreno de una película en 2013. El guionista negó de manera tajante las acusaciones y a su vez contrademandó a Breest por US$9 millones, señalando que la acusación era nada más que un intento de extorsión en su contra.
Sin embargo, tras conocerse la historia de Breest, otras tres mujeres -que decidieron guardar su anonimato- decidieron denunciar a Haggis. Todas tenían entre 20 y 30 años, y denunciaron hechos que habrían ocurrido entre 1996 y los últimos años de la década del 2000, es decir, cuando el guionista estaba en el apogeo de su éxito.
Una de ellas, señaló que trabajaba junto a Haggis en la producción de un programa de televisión. Fue entonces, que él le pidió reunirse en privado, a fin de revisar algunos asuntos relacionados con el trabajo; allí él habría intentado besarla a la fuerza para luego violarla. Otra denunciante. señaló que a fines de los 2000, se reunió con Haggis para presentarlo en un programa de televisión, oportunidad en que él también habría intentado besarla a la fuerza, alegando que tenía un “acuerdo de sexo extramatrimonial” con su esposa.
La última denunciante asegura que en 2015, cuando tenía apenas 20 años, Haggis la abordó e intentó también besarla a la fuerza e incluso la persiguió hasta un taxi, para luego enviarle mensajes de texto subidos de tono.
Aunque el juicio todavía está pendiente por la situación de la pandemia, Haggis negó todas las acusaciones. Incluso, cuando se revelaron las denuncias contra Harvey Weinstein, no dudó en criticarlo. “Aunque todo el mundo piensa que es un comportamiento vil, tienes que centrarte en aquellos que pueden haber coludido y protegido”, dijo en charla con The Guardian. “Para mí son tan culpables como él y en algunos casos más, si puedo decirlo. Quiero decir, él era un depredador y un depredador es un depredador. Pero, ¿qué pasa con aquellos que prefieren mirar hacia otro lado?”, agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.