Este jueves 14 de julio una noticia enluta al mundo de la música popular chilena. El músico Francisco Valenzuela , quien formara parte del conjunto La Rue Morge, falleció a los 53 años. El cantante, compositor y guitarrista se encontraba internado en el hospital Luis Tisné, desde el pasado 10 de julio, a causa a causa de un derrame cerebral.

La información fue confirmada por el también músico, Rodrigo Osorio, quien es el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). “Acaba de partir Francisco Valenzuela de La Rue Morgue. Gran músico, productor, docente y gran persona. Gracias por tantos momentos vividos a través de la música”, escribió en una publicación de su cuenta de Twitter.

Valenzuela, quien se formó en la Escuela Moderna de Música, fue popularmente conocido con su agrupación en la década de los 90, con quienes lanzó un disco homónimo en 1996, que incluía el hit Blues a dos mujeres. Este último tema, con sus referencias a Julio Cortázar y Tori Amos, alcanzó alta rotación radial y tuvo un videoclip dirigido por Marcelo Cabrera, lo que impulsó la carrera del grupo. Eso se reforzó con Sigues dando vueltas, otro tema que se consolidó en el cancionero popular de la época.

En tiempos en que la música chilena a nivel masivo ofrecía alternativas en varios estilos, la banda fue etiquetada en la categoría del blues. Acaso por eso, fueron escogidos como número de apertura para el show de B.B King en Santiago en 1998. Una ocasión, en que incluso, pudieron compartir brevemente con el célebre guitarrista, tal como lo detalló el mismo Valenzuela en las entrevistas televisivas de la época.

Sin embargo, y en esas historias que suelen darse en la música, el segundo álbum de la banda, Kaleidoscopio (1999), no logró los mismos resultados que el debut, lo que marcó el declive de la agrupación. Años después, la banda intentó un retorno que finalmente se concretó con Distinto (2004).

Por su lado, Valenzuela lanzó un álbum solista, Sirenas (2009). Mientras, se abocó a sus labores como docente en la Escuela Moderna, donde en más de una ocasión volvió a interpretar los temas clásicos de La Rue Morgue, acompañado por sus estudiantes, tal como lo atestiguan varios registros disponibles en plataformas como YouTube. Así, fue un camino dedicado por completo a la música.