El rumor circulaba desde hace algunas semanas, pero ya se ha hecho oficial. Los lanzamientos relacionados a la discografía de The Beatles suman un nuevo hito; una edición deluxe de Revolver, el célebre álbum de 1966 en que los de Liverpool desataron su ánimo experimental acaso como una respuesta a los días de locura de la Beatlemanía.
Se trata de un proyecto que da continuidad a la serie de reediciones que han propuesto una mirada en profundidad a la obra de los Beatles: Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en 2017; White Album en 2018, Abbey Road en 2019; Let It Be y el documental Get Back el año pasado. Como primer adelanto ya está disponible la nueva mezcla estéreo y Dolby Atmos de Taxman, el tema de George Harrison que abre el álbum.
A tono con la ambición creativa de la banda, el adelanto presenta un sonido claro y rotundo trabajado por Giles Martin y Sam Okell, a partir de la tecnología de desmezcla desarrollada por el equipo de Peter Jackson para el documental Get Back. Una experiencia que permite apreciar detalles y el timbre de los instrumentos de forma más precisa. “Es realmente innovador -explica Martin a Rolling Stone-. La forma más sencilla en que puedo explicarlo: es como si me das un pastel, y luego yo te vuelvo una hora más tarde con harina, huevos, azúcar y todos los ingredientes para ese pastel, que no tiene ningún pastel. mezclada a la izquierda en ellos”.
En cuanto al contenido, la edición Super Deluxe incluye 63 pistas, entre el álbum mezclado en estéreo, en mono (como se hizo originalmente) y en Dobly Atmos. Además se pueden escuchar tomas descartadas y grabaciones de estudio no usadas, tal como se incluyó en las reediciones que ya han salido al mercado. También se incorpora el sencillo Paperback Writer/Rain, el único sencillo independiente grabado durante las sesiones del álbum, en formato de disco 7 pulgadas. Todo en 5 CD, 4 LP de vinilo y el single mencionado.
No es todo. El nuevo Revolver cuenta con un libro de tapa dura de 100 páginas, el que incluye fotos y textos de Paul McCartney, además de ensayos de Giles Martin, Klaus Voorman (el artista amigo del grupo que diseñó la icónica portada), el historiador Kevin Howlett y la leyenda del hip hop, Questlove, quien se explaya sobre la interesante relación de los Fab Four con el r&b y cómo parte de su música fue usada en samplers de discos de A tribe called quest, entre otros.
En cuanto a las joyas escondidas, un reporte de Rob Sheffield para Rolling Stone detalla algunos de los momentos más interesantes. Por ejemplo, la toma 5 de Rain, el tema que Lennon quería de single, permite escuchar cómo la banda tocaba el tema a la velocidad original más acelerada, pues la grabación que se conoce en realidad es una versión ralentizada en el estudio para darle una sonoridad más densa y psicodélica. Según Sheffield, el impacto es tal que “Ringo se convierte en los cuatro Ramones a la vez”.
Otro corte interesante está en un demo de Yellow Submarine que de alguna forma reescribe la historia; el relato canónico hasta ahora dice que fue una canción compuesta por McCartney casi mientras se quedaba dormido y luego se la entregó a Ringo, para que fuera “su” momento en el álbum, como solía hacerse.
Sin embargo, sorprende escuchar a John Lennon cantar el tema como su fuera una triste canción confesional, a medio camino entre Help! y Strawberry Fields Forever. Es decir, muy probablemente acabó como una colaboración. “Esto fue una cosa de Lennon-McCartney -dice Giles Martin-. Le dije a Paul: ‘Siempre pensé que esta era una canción que escribiste y le diste a Ringo y que John estaba como, ‘Oh, maldito ‘Yellow Submarine’”.
Revolver deluxe saldrá a la venta 28 el próximo 28 de octubre.