El único número noventero de peso que ofrece el cartel de Lollapalooza 2023, es la banda Blink 182. El caso de Jane’s Addiction, no es novedad al ser un habitual del festival levantado por su líder, Perry Farrell. Pero el trío californiano, que en su primera época posicionó hits punk pop como All the small things, First date, What’s my age again y Adam’s song, está de vuelta con su formación original, lo que le vuelve uno de los puntos fuertes del evento que se realizará entre el 17, 18y 19 de marzo en el Parque Cerrillos.
Como detalló a Culto el director del festival, Sebastián de la Barra, la posibilidad de traer a Blink 182 era algo que estaba en carpeta desde hace un tiempo. “La verdad es que veníamos viendo esta alternativa desde hace mucho tiempo. El mánager es el mismo de los Foo Fighters, gran amigo de nosotros y cuando supimos que estaba esa posibilidad, no dudamos en mandar una oferta”.
Los rumores se habían disparado hace un tiempo. Hace meses se rumoreaba la posible reunión del grupo, incluyendo al cantante y guitarrista Tom DeLonge, quien salió de la banda a fines de 2015. Lo cierto es que en agosto pasado, DeLonge publicó en sus redes sociales una foto de los viejos tiempos junto a sus antiguos compañeros de grupo, en la que etiquetó tanto a Mark Hoppus (bajo eléctrico) y a Travis Barker (batería).
Pero de inmediato, tanto Hoppus como Barker descartaron cualquier chance de reunión. “No hay noticias para compartir. No hay ningún anuncio. ¡Hoy se cumplen treinta años de Blink-182!”, señaló el bajista en sus redes sociales, poniendo paños fríos a un encuentro con su antiguo camarada.
Sin embargo, las cosas cambiaron. Ayer el grupo anunció una gira mundial, un nuevo álbum, un nuevo sencillo a publicarse este viernes (Edging) y el regreso de DeLonge al grupo tras casi una década. El lanzamiento fue en su estilo; con un video compartido en las redes sociales y plataformas digitales, a tono con su espíritu de eternos adolescentes traviesos con mucho doble sentido. “Estábamos viniendo. Viene la gira. Viene el álbum. Viene Tom”.
La gira mundial es un proyecto ambicioso que arrancará en marzo de 2023 con sus fechas en América Latina, donde tocarán por primera vez en toda su extensa carrera. El primer show será en Tijuana, México, y luego bajarán hasta Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil. De allí volarán a Europa, Australia y Nueva Zelanda. En el tramo latinoamericano serán acompañados por Wallows como banda telonera y para el tramo de Oceanía, los invitados serán Rise Against, otro número que está confirmado en el cartel de Lollapalooza Chile 23′.
Salida y regreso
El caso de Tom DeLonge es particular. Fue el fundador de la banda, junto a Hoppus en 1992. Hicieron el tramo más duro de los primeros tiempos, acompañados por el baterista Scott Raynor, hasta que este salió en 1998 para dar paso a Travis Barker, quien se ganó el puesto al aprenderse el set de directo de la banda en solo 45 minutos, antes de su primer show. Esa fue la formación que se hizo más popular con discos como Enema of the State (1999) y Take Off Your Pants and Jacket (2001).
Pero las tensiones hicieron mella en el grupo, provocando su receso en 2005. Según DeLonge, el conflicto se inició cuando él decidió impulsar su proyecto paralelo, la banda Box Car Racer con quienes publicó solo un disco homónimo en 2002. “Mark no se lo tomó nada bien. Yo no tenía intención en hacer Box Car una prioridad, pero fue algo que le dolió realmente, no lo entendía. Travis y yo no podíamos hablar nunca con Mark, no éramos los amigos que habíamos sido”. Mientras, por su lado Mark y Travis iniciaron un proyecto llamado +44.
Como sea, el grupo volvió a las pistas en la siguiente década con el álbum Neighborhoods (2011), un trabajo autoproducido que en general tuvo buenas críticas. Ese fue el último trabajo de DeLonge con el trío, ya que en 2015 decidió salir debido a que quería “cambiar el mundo para mis hijos y el de todos los demás”. Desde entonces publicó música con su banda Angels & Airwaves.
Pero en 2019, DeLonge comentó a Rolling Stone que todavía mantenía cariño por sus entnces excompañeros. “Todos nos amamos y nos preocupamos unos por otros”, dijo. “No siempre estamos de acuerdo. Creo que la gente ve las diferencias en nuestro arte. Me encanta ver cómo han evolucionado y lo que están haciendo. Creo que cuando la gente mira Angels and Airwaves y lo que estoy haciendo, pueden notar las diferencias”.
Por su lado, la formación de Hoppus y Barker, junto al guitarrista Matt Skiba, publicó dos trabajos, California (2016) y Nine (2021), los que en general tuvieron buenas críticas aunque sin mucho impacto masivo, a diferencia de sus días de gloria en los noventas. Además, cada quien comenzó a desarrollar proyectos y colaboraciones varias, lo que diversificó los intereses y las agendas de cada músicos. Por ejemplo, Hoppus, comenzó una nueva banda llamada Simple Creatures, mientras que Barker firmó colaboraciones con Yungblud, Machine Gun Kelly, XXXTentacion y Lil Nas X.
Un momento difícil para Mark Hoppus ocurró en junio de 2021, cuando informó su batalla contra un agresivo cáncer, para el que se sometió a quimioterapia. “Apesta y tengo miedo, y al mismo tiempo estoy bendecido con médicos, familiares y amigos increíbles para ayudarme a superar esto”, publicó en ese momento en sus redes sociales. Pero todo se revirtió en septiembre de ese año al anunciar que había logrado salir airoso. “‘¡Estoy libre de cáncer!”, escribió en sus redes.
“Todavía tengo meses de tratamiento por delante, pero estoy tratando de mantener la esperanza y el optimismo -agregó-. No puedo esperar a estar libre de cáncer y verlos a todos en un concierto en un futuro cercano. Amor para todos ustedes”. El primer show de Hoppus tras el tratamiento fue en noviembre de 2021, junto a Barker en un concierto por Halloween, disfrazado de Batman, junto a Barker.