Si antaño, las novedades discográficas se marcaban por las listas en las revistas, hoy son los rankings de las plataformas los que marcan las tendencias. En el pasado invierno, entre las canciones más escuchadas en Chile en la plataforma Spotify, estuvieron Una Noche en Medellín y Marisola, las que tienen una voz en común, la del joven Cris MJ (en la segunda, junto a Standly). Un logro no menor en un listado en que descollaron nombres foráneos como Bad Bunny y Karol G y que sin dudas influyó en que el serenense fuese confirmado como uno de los nombres chilenos en el cartel de Lollapalooza 2023.
Lo de Cris MJ (Cristopher Alvarez), es la historia de un ascenso propia de la era de las plataformas. El joven oriundo de La Serena, empezó a publicar sus primeros sencillos en 2019, con temas como Locura y maldad, Te fuiste con otro y Los malvekes, una exitosa colaboración con Marcianeke y Simón la Letra. Este año, entre las colaboraciones en que ha participado se cuentan hits como Me arrepentí, en que se sumó a AK:420 y Pailita, y junto a este último también figura en Dime tú.
Pero el movimiento definitivo que lo catapultó al éxito, ocurrió este año. Fue el hit Una noche en Medellín, que incluso se coló en el Top 50 global de Spotify, superando los 400 millones de streams a nivel mundial. Un fenómeno latino que tuvo presencia en los listados de países como España, Colombia y otros rincones, lo que le permitió salir en sus primeras giras internacionales.
El alcance del tema fue tal, que incluso en marzo pasado la colombiana Karol G había anunciado su participación en un remix de la canción, al que también se iba a sumar De La Ghetto. Sin embargo, todo quedó en nada; De la Ghetto acusó que lo querían “bajar” del remix, y a los pocos días, Karol G finalmente desistió. “En ningún momento tuve conocimiento de que otros artistas habían grabado y que al parecer habían varios remix hablados hasta hace dos días que lo anuncié”, escribió la “Bichota” en sus redes sociales.
“Me lo tomé normal nomás, si no podía hacer nada más y ya se había tomado una decisión -cuenta Cris al teléfono con Culto, cuando se le pregunta cómo se tomó lo ocurrido-. Yo confío en Dios nomás y sé que más adelante me la va a devolver. Han pasado cosas así y al final se devuelven porque uno es persona. Ahí hubo personas que estuvieron mal y trataron de culparme a mí porque yo era un talento nuevo. Entonces como ya están en la industria y saben como funciona, trataron de descartarse y a mí me dejaron al medio”.
¿Sentiste que hubo una suerte de discriminación hacia ti por parte de quienes manejaban ese proyecto?
Sí pos, es cierto, si a veces la gente se aprovecha porque creen que no tenemos un equipo fuerte y se intentan aprovechar. La idea es que nos creamos fuertes, que no nos pasen a llevar. Da rabia más que nada.
Más romántico, menos maleanteo
Por estos días, tras cumplir los 21 años, Cris MJ está en plena actividad de promoción. A fines de septiembre publicó el EP Welcome to my world, el que reunió cuatro sencillos que ya estaban disponibles en el marco digital (Bellakera, Suburban, Víbora, Matemos las ganas). Según el artista se trata de un avance en la previa de su primer álbum, a publicarse en este mes. “Lo quisimos dejar como un EP para agarrar fuerza en las playlist, en vez de temas separados -explica-. Estamos trabajando en lo otro, en un álbum con más canciones. Pero estos temas son para mostrar a la gente. Vienen un par de colaboraciones internacionales y uno nacional”.
Este año temas tuyos como Marisola y la misma Una noche en Medellín han sido éxitos en las plataformas ¿por qué crees que has logrado conectar con la gente?
Yo creo que es por el tipo de música que estamos haciendo, las canciones te motivan a perrear, dan energía. También la energía en el estudio era súper y creo que eso también se transmite a las personas cuando la canción sale. Estamos tratando de hacer música más comercial, no tanto maleanteo ni esas cosas, porque así te escucha la gente que le gusta más lo romántico. Lo pueden escuchar hasta los niños, llegar afuera igual. Mis amigos me dicen que mi flow parece más de afuera, que no parezco chileno. Incluso ahora estoy tomando clases de inglés, para cantar en inglés.
Tu carrera prácticamente explota durante la pandemia ¿qué ha sido lo más duro de la exposición y la fama?
Al principio me sacaba fotos con todos, con el que me pidiera me sacaba, hasta andaba buscando que me pidieran fotos. Pero con el tiempo me empecé a aburrir, salía a comer con mi pareja y la gente andaba grabándome por atrás, lo subían a TikTok. Entonces como que me fui envenenando, tenía un poco de terror con la gente porque igual era mala, a veces no te grababan en buena sino que te grababan pa dejarte mal y subirte a las páginas.
¿Por eso sacaste Paz Mental? la salud mental es algo a lo que han hecho referencia abiertamente otros exponentes urbanos, pienso en Young Cister, por ejemplo
Es que es brígido. Yo que estado harto tiempo afuera haciendo giras, es brígido porque uno pelea con uno mismo, te entra la desconfianza de las demás personas, entonces hay que lidiar con eso porque aunque no creas, la fama le sube los humos hasta al más humilde, porque la fama es así, es como media loca. Yo la estoy ocupando para hacer mi música y mis cosas, entonces igual ha sido duro el proceso, los viajes son duros, a veces no siempre con buenos viáticos, también a veces son otros climas y uno se enferma. Y uno lo que vende es la imagen también, me gusta que la gente me vea bien vestido y todo.
¿Cómo se toma tu familia tu carrera?¿quiénes son tu principal apoyo?
De primero costaba porque al principio no entendían mucho, creían que era un chiste nomas, como que estaba leseando. Pero cuando los temas comenzaron pegar ya todos se lo tomaron en serio, mi familia, mi pareja, todo, las cosas cambiaron igual.
¿Cómo ves el auge de la música urbana chilena?
Al principio cuando yo salía de gira era casi el único, pero ahora último cuando empezaron a soltar más, salieron todos. Ojalá representen bien la bandera nomas, uno la lleva de corazón y la planta en el escenario pa que sepan que acá hay talento, porque me pasaba que Una noche en Medellín pensaban que era de un colombiano.
Has salido a lugares como España, México, Perú, Ecuador, ¿qué es lo que mas te ha sorprendido de las giras?
Lo que más me sorprende es que la gente me quiere harto, aunque no supieran todas las canciones, porque cuando salía gritaban como si fuera un artista de Puerto Rico. Yo igual me sentía bacán y todo, trataba de sacarme fotos humildemente porque en ese tiempo tenía el énfasis en eso, pero ahora ya estoy más tranquilo. Antes decía que sí a todo, entonces igual se aprovechaban de mí y pasaron cosas malas. Ahora estoy tratando de estabilizar la mente y todo ¿si he hecho terapia? No, no quise hacer terapia. Una vez fui a un psicólogo, pero encuentro que no lo necesito.
¿Y en Europa? estuviste en España ¿es distinto al público latino?
La gente es super buena, aunque no se sepan tu canción la bacilan y al segundo coro ya se la saben, aparte íbamos con un show que era puro perreo. Nadie se tiraba encima, te dejan tu espacio.
Cris MJ, hoy por hoy uno de los chilenos más escuchados en las plataformas, cuenta que en los sucesivo, además de su primer álbum también se prepara para una nueva salida al extranjero, con presentaciones en España y después con una gira por Estados Unidos, con presentaciones confirmadas en ciudades como Los Angeles, Dallas, Miami, Nueva York y Chicago. “Cuando era chico, mi mamá no me ponía dibujos animados, me ponía videos de reguetón. Ya después del 2011 empecé a escuchar Ñengo Flow, y todo eso -afirma-. Ahora igual estoy en un momento en que quiero vestirme de marca exclusiva, tratar de verme bien, y aprovechar. Mi familia está contenta, desde mis abuelos, a mis primos chicos, trato de ser como algunas personas que me motivan, como los raperos negros”.