El regreso de Sergio Jadue: todo lo que sabemos de la serie El Presidente 2

EL PRESIDENTE EL JUEGO DE LA CORRUPCIÓN AMAZON PRIME VIDEO 1
Foto: Prime Video

El segundo ciclo de la producción de Prime Video girará en torno al emblemático y controvertido dirigente que comandó la FIFA entre 1974 y 1998, João Havelange. Suerte de precuela de la primera temporada, el regreso de la ficción tendrá al colombiano Andrés Parra (Sergio Jadue) como narrador de la historia. Su pronta fecha de estreno también guarda una particularidad.


La historia de Sergio Jadue está concluida. O al menos lo está en la ficción: en ocho episodios estrenados en junio de 2020, la serie El presidente retrató el auge y caída del dirigente chileno, desde sus triunfos con Unión La Calera hasta su llegada a la ANFP y el escándalo de corrupción que lo llevó a instalarse en Miami como una especie de testigo protegido del FBI.

Una trayectoria insólita que la producción de Prime Video decidió contar ocupando los códigos de la sátira más desatada. Fórmula que volvió plausible que el narrador de la historia fuera Julio Grondona, el todopoderoso mandamás del fútbol argentino, fallecido en julio de 2014, antes de que estallara el denominado FIFA Gate.

El Presidente serie 4
Foto: Prime Video

Las críticas hacia la ficción fueran dispares, pero logró alzarse como una de las series más comentadas del streaming en Latinoamérica. En consecuencia, la plataforma dio luz verde a una segunda temporada, esta vez enfocada en un dirigente notablemente más influyente y conocido mundialmente, João Havelange.

Único latinoamericano en encabezar la FIFA desde su fundación, el brasileño lideró la entidad entre 1974 y 1998, convirtiéndose en el segundo en registrar un periodo de tal extensión, sólo por debajo del francés Jules Rimet (1921-1954). El mismo que tras abandonar el puesto fue acusado de presunta malversación de fondos y sobornos, y que en abril de 2013 renunció a su cargo de presidente honorario por “razones personales y de salud”.

Esa controversial carrera es material fresco para que el regreso de El presidente se construya alrededor de su figura. Sin embargo, eso no quiere decir que Sergio Jadue desaparezca del mapa.

El colombiano Andrés Parra vuelve a encarnar a quien fuera segundo vicepresidente de la Conmebol, aunque esta vez desempeña un rol de narrador y no de protagonista excluyente de la historia. En ese sentido, su función en la trama es similar a la que desarrolló el actor Luis Margani como Grondona en la primera temporada.

“Juro que yo no tengo tanta imaginación. Esto pasó así. Más o menos así, pero pasó”, dice Jadue (Parra) en el primer adelanto del nuevo ciclo, deslizando que la producción se volverá a tomar importantes licencias creativas, alimentando la irritación de quienes buscan una producción biográfica más convencional.

Su nuevo actor principal es el portugués Albano Jerónimo. Con experiencia en series de Netflix (The one, Rabo de peixe) y en Las líneas de Wellington (2012), de la directora chilena Valeria Sarmiento, el intérprete se pone en la piel del dirigente en su etapa de mayor notoriedad.

Aquello abarca su relación con la dictadura brasileña que se extendió hasta 1985, su ascenso en la jerarquía de la FIFA y los cambios que introdujo en la lógica de la institución, transformándola en una potencia comercial y política.

Un retrato que expandirá lo que El presidente esbozó en un episodio de su primer ciclo, cuando Sergio Jadue visita a un retirado Havelange (Horacio Games) en su casa y este le entrega algunas lecciones sobre el manejo del fútbol.

João Havelange

¿Quién más actuará en esta nueva encarnación de la serie? Destacan los brasileños Eduardo Moscovis, Maria Fernanda Cândido, Carol Abras, Nelson Freitas, Isadora Ferrite y Leonardo Cidade; la inglesa Anna Brewster, el argentino Fabio Aste y el francés Philippe Jacq, además de Leandro Firmino, el recordado Zé Pequeno de Ciudad de Dios (2002). Los intérpretes chilenos, que irrumpieron con una presencia nada despreciable en la primera tanda de capítulos (incluso encarnando a dirigentes latinoamericanos), esta vez no tienen cabida.

La conducción creativa de los ocho episodios vuelve a estar en manos del guionista y director argentino Armando Bó, mientras que la compañía nacional Fábula –donde se originó el proyecto años atrás– nuevamente participa en la producción.

Quizás uno de las mayores particularidades que marcará a El presidente: El juego de la corrupción será su fecha de estreno. Programado para el próximo 4 de noviembre, el lanzamiento se concretará cuando falten apenas 16 días para la inauguración del Mundial de Qatar.

Muchos de los personajes retratados en la ficción hoy ya no viven (Havelange falleció en 2016 a los 100 años), pero su objeto de estudio –los grandes males del negocio del fútbol y las redes que tejen con el poder– no es cosa del pasado.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.