Mora
Nacido como Gabriel Armando Mora, en San Juan de Puerto Rico, es un productor y cantante que se ha hecho su carrera a pulso. De niño aprendió a tocar la flauta, y aunque se interesó también en los deportes, decidió que la música era lo suyo.
Fue admitido en la Universidad para estudiar administración, pero lo dejó a las 2 semanas para aprender de producción musical junto a un primo que había estudiado en EE.UU. Pronto, conoció los secretos tras las pistas y beats y empezó a trabajar con artistas locales. Poco tiempo después, comenzó a lanzar sus propias canciones, en que destacan temas como La Inocente, Memorias, Una vez, y hoy suma 18 millones de oyentes mensuales en Spotify.
Álvaro Díaz
Nacido en 1995 en San Juan de Puerto Rico, Díaz se ha labrado la etiqueta de inclasificable del género urbano. “Empecé a rapear sin darme cuenta, practicamente como un hobby en una escuela que estaba. Ya lo había intentado, pero una vez estaba en una escuela y todo el mundo hacía como rap battles y como que eso me interesó”, le contó al portal Neo2.
Fanático de Kanye West y Kid Cudi, debutó en 2015 colgando parte de su material a la plataforma Soundcloud. Allí logró pegar con su primer hit, Chica de la Isla, el que le dio visibilidad para comenzar a posicionarse. Más por su peculiar estilo que parece navegar sin complejos entre todos los derivados del urbano y hasta el pop. Entre sus temas más destacados se cuentan Problemón (con Rauw Alejandro), Llori Pari, Babysita, entre otros.
Tokischa
La rapera oriunda de República Dominicana (nacida como Tokischa Altagracia Peralta) es uno de los nombres capitales del dembow, un estilo hermanado con el reguetón. Sus letras directas y explícitas en que se explaya sobre aventuras sexuales sin rapujos, son parte de un diseño musical que ha ido moldeando desde su debut en 2018 con el sencillo Pícala, que en una semana logró el millón de visionados en YouTube.
Su carrera no ha estado exenta de polémicas; su canción Desacato Escolar, fue acusada de una supuesta apología al trabajo sexual, por lo que fue retirada de las plataformas. Algo parecido a lo que pasó con Perra, el explosivo sencillo junto al colombiano J Balvin, acusado de racismo por su videoclip. Pero hay otras muy destacadas, en particular cuando se ha juntado con Rosalía; junto a la barcelonesa ha lanzado el single Linda, e incluso se la puede escuchar como invitada en La combi versace, uno de los cortes del celebrado álbum Motomami.
Young Miko
Una artista a tono con las claves de la era digital. Nacida como María Victoria Ramírez de Arellano en Puerto Rico, esta artista de 24 años, comenzó a publicar recién en 2021, con el sencillo 105 Freestyle, en que se le puede escuchar con su particular flow. De allí firmó temas como Vendetta, con Villano Antillano, y Puerto Rican Mami, uno de los que le ha generado más visibilidad.
Este año publicó el álbum debut, Trap Kitty. Desde entonces ha forjado una carrera en ascenso, que le ha permitido extender sus colaboraciones hasta gente como Young Martino y Juanka, pero logró llamar la atención incluso del mismo Bad Bunny, quien la invitó a cantar en unos de sus shows en San Juan. Un camino que recién comienza, pero que la trae a Chile como un número de apuesta para el público de nicho que desea conocer música nueva.
Villano Antillano
Quienes siguen las Bizarrap Music Sessions, uno de los fenómenos musicales de YouTube, pudieron conocer a Villano Antillano. Se trata de una artista transgénero, nacida en Bayamón, Puerto Rico, que comenzó su carrera discográfica en 2019 con el EP Tiranía, en que presenta temas sobre la situación de la comunidad LGBT.
Desde allí comenzó a lanzar sencillos y colaboraciones (Vendetta, con Young Miko), hasta que en un evento en Las Vegas, fue el mismo Bad Bunny quien le presentó a Bizarrap. Fue entonces que surgió la chance de trabajar con el afamado argentino. “Antes de grabar, no sé cómo se enteraron de que la siguiente iba a ser yo y me escribían mensajes, lo que hacía que me pusiera más tensa. Pero una vez ya hecha, reconozco que estoy contenta con el resultado y que la pasé muy rico”, admitió tiempo después. La sesión acumula hasta ahora nada menos que 141 millones de visionados.
Dillom
Puro espíritu adolescente, resume la historia de Dillom. Uno de los fenómenos del trap argentino tiene apenas 21 años, y nació como Dylan León Masa en el barrio de Once, en Buenos Aires. Una compleja historia familiar, con una madre adicta y un padre judío ortodoxo, que lo regañaba, lo hicieron probar fortuna en la música.
Así, su historia de calles y demonios la volvió canciones. Así llegaron sus primeros temas como Dripping (2017) y Superglue (2019). Pronto, comenzó a crecer, gracias a su estilo callejero y duro, el que acabó por explotar en su sesión con Bizarrap, la que acumuló más de 100 millones de visionados. Eso le permitió publicar su primer álbum Post mortem (2021), el que acabó por darle el impulso final. Viene de una comentada presentación en Lollapalooza Argentina, en horario estelar, por lo que se espera que sea uno de los números que genere mayor atención en marzo próximo.
Lit Killah
Otro joven argentino que se ha posicionado como uno de los nombres destacados en la escena urbana trasandina, que en los últimos años ha logrado sacar nombres como L-Gante, Duki, Trueno, entre otros. Nacido como Mauro Román Monzón, en Buenos Aires, se hizo un nombre por sus habilidades con las rimas en los torneos de gallos. En 2017 ganó dos fechas consecutivas del evento Quinto Escalón, e incluso fue jurado en las finales del 2020 de la Red Bull Batalla de Gallos Argentina.
En su carrera musical destacan sencillos como Entre nosotros, La trampa es la ley, Killer Bombón, los que permiten acumular 8 millones de oyentes mensuales en Spotify. Su ascenso se consolidó con el álbum debut, MAWS (2021), de alto impacto, el que lo posicionó como un nombre importante en la escena y lo trajo a Chile en gira promocional por Santiago y Concepción, en agosto pasado. Ha colaborado con figuras como L-Gante (el “Marcianeke argentino”) y De La Ghetto, el mismo que acusó que fue “bajado” del remix de Una noche en Medellín que iba a reunir a la colombiana Karol G y el chileno Cris MJ, pero esa es otra historia.
YSY A
Alejo Nahuel Acosta, nacido en Buenos Aires en 1998 (es decir, tiene 24 años), es otro de los nombres destacados del género urbano allende Los Andes. Con la identidad de YSY A, su carrera comenzó como freestyler en las calles porteñas, donde fue uno de los impulsores de El Quinto Escalón, un torneo que organizaba por Facebook, y por el que pasaron figuras que daban sus primeros pasos como Trueno, Duki, Lit Killah, Paulo Londra o Wos.
Una vez que decidió dejar de hacer los torneos, al volverse cada vez más masivos, comenzó a lanzar su propia música. Así llegaron temas de fibra callejera como Dame droga, los que poco a poco lo ubicaron con éxito en la escena urbana local. Con tres discos de estudio (Antezana 247, Hecho a Mano y Trap de Verdad), también fue protagonista de una sesión con Bizarrap, que hasta ahora ha generado 73 millones de visionados.