Hacia el verano boreal de 1977, los canadienses Rush tenían claro que debían aprovechar las pocas semanas libres tras su intensa agenda de giras para grabar su próximo disco. En ese punto de sus carreras, siendo aun unos veinteañeros, debían aprovechar de dar el salto con un trabajo que les confirmara su ascenso. Con el álbum 2112 (1976) habían conseguido buenas críticas y por sobre todo, les permitió consolidar la ansiada libertad creativa. Fue entonces el punto de arranque para A Farewell to Kings, el quinto disco de su carrera.
En ese punto habían ganado algo de tiempo con el lanzamiento del álbum en vivo All The World’s a Stage, que registraba parte de la gira promocional de 2112. Pero siempre inquietos, los músicos deseaban aprovechar el envión y grabar un disco en poco tiempo. El éxito les generaba más fechas para conciertos, algo que querían aprovechar, pero por lo mismo, casi no habían compuesto nuevo material. “Tienes 10 años para escribir tu primer álbum, 10 días para hacer cada uno después de ese. Es lo mismo para todas las bandas”, dijo Geddy Lee en una entrevista a Prog.
De allí que decidieran grabar en los estudios Rockfield, en Gales. Un santuario del rock, donde también pasaron bandas del calibre de Black Sabbath, Queen, Van der Graaf Generator, y otros tantos. “Nos estaba yendo bien en Canadá y las cosas se estaban poniendo más agitadas -recuerda Lee en la misma entrevista-. Francamente, queríamos ir a un lugar donde hubiera menos distracciones. Rockfield fue nuestro primer disco residencial, nunca habíamos hecho ese tipo de cosas antes, así que Terry sugirió: ¿por qué no buscamos un lugar donde podamos quedarnos y trabajar? Todos estábamos listos para la aventura”.
Así, el trío viajó hasta Gales. “Era junio, pero nunca sabrías que era verano: era Gales -recuerda Lee-. Creo que tuvimos tres días soleados todo el tiempo. Era perpetuamente gris, y el horario empezaba bastante normal: empezábamos al mediodía y luego trabajábamos, almorzábamos juntos y ellos cocinaban para ti y esa era nuestra primera experiencia de algo así... era un ajuste (...) Fue tranquilo en Rockfield, sin duda, muy propicio para trabajar, excepto por el constante balido de las ovejas...”.
La banda comenzó a trabajar su material. Salvo Xanadu, la extensa canción número 2 del álbum, el resto se fue armando en las sesiones de estudio. “Habíamos tocado Xanadu antes de grabarlo -comenta Geddy Lee- Ya sabes, las canciones fáciles que una audiencia puede asimilar y apreciar sin saber qué diablos son. Ciertamente teníamos las partes de eso y creo que Closer to the heart podría haber sido escrito. No mucho más además de eso, el resto se hizo en el acto. Era más o menos como trabajábamos en ese entonces, porque no teníamos tiempo: estás de viaje todo el tiempo, así que tienes que escribir mientras te mueves”.
Las influencias del grupo brotaron en el estudio. Así, Xanadu, con su larga introducción sostenida sobre paisajes de sonido, se inspira en el poema Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge, y también en la mítica película Ciudadano Kane, de Orson Welles.
“Si miras la apertura del noticiero de Citizen Kane, citan ese poema: ‘En Xanadú, la cúpula del placer decretó...’ y todo ese tipo de apertura animada a eso, así que lo tuve en cuenta cuando creamos el paisaje sonoro para la apertura de esa canción -detalla Lee-. Siempre tuve esa imagen en mi cerebro mientras hacíamos la música, siempre tuve una conexión con todo eso. Están entrelazados para mí”.
Geddy Lee también escribió la letra de Cinderella Man, basada en otra película, Mr. Deeds Goes To Town. El músico simplemente echó mano a sus intereses. “Esa se inspiró en una de mis películas favoritas, Mr. Deeds Goes To Town donde se lo menciona como un hombre Cenicienta. Era un gran cinéfilo cuando era adolescente, y cuando era joven, era realmente un cinéfilo: veía películas todo el tiempo”.
Uno de los temas más exitosos del álbum fue Closer to the heart, el brevísimo tema de poco menos de tres minutos que abre la cara B del álbum. Desde esos años que es una de las canciones que Rush no puede dejar de incluir en sus sets. El tema fue acreditado al baterista Neil Peart junto al poeta Peter Talbot. “Neil y Peter se hicieron muy cercanos: se convirtieron en verdaderos amigos, tenían muchas cosas en común -detalla Geddy Lee- pensaban en muchas cosas de la misma manera. Le dio algunos poemas a Neil y Neil se los llevó y uno de ellos finalmente martillado en Closer to the heart. Realmente se inspiró en ese tipo”.
Para el cierre quedó una extensa suite, Cygnus X-1 – Book 1: The Voyage, ensamblada a su vez en varias secciones a la manera de una pieza clásica. Se trata de una composición tan desatada como fastuosa, la que se ensambló a partir de improvisaciones en el estudio. “Creo que surgió de los tres sentados juntos en una habitación, tratando de trabajar fuera -dice Geddy Lee-. Tuve una idea para la apertura y Neil comenzó a tocar la parte de la batería y luego, como lo hace cualquier banda, y tal vez esa es la naturaleza orgánica de una banda como Rush, descubres la parte y la juntas”.
Este álbum además presentó un nuevo paso de la banda hacia su exploración con los sintetizadores y teclados moog, los que se volverán mucho más presentes en la música compuesta para los siguientes discos. “Eso creció hasta convertirse en un monstruo en los años siguientes, especialmente cuando tocábamos en vivo y Ged estaba atrapado en sus teclados en algunos puntos del espectáculo, pero siempre fue satisfactorio salir del escenario sabiendo que trabajaste muy duro para crear ese muro. del sonido y escuchar la apreciación de la audiencia”, dice Alex Lifeson en la misma entrevista con Prog.
A Farewell to Kings, salió a las tiendas en agosto de 1977 y obtuvo su mejor posición en los charts (83) en diciembre de ese año. Pese a todo, fue el primer álbum del grupo que escuchó un joven Les Claypool, quien con su banda Primus actualmente está de gira con un show tributo al disco, la que tendrá dos presentaciones en Chile agendadas para este 2 y 3 de noviembre. “Fue el primer disco de Rush que escuché y contiene Cygnus X-1, que siempre ha sido mi canción favorita de Rush. Parece ser bueno para nosotros abordarlo; 2112 parecía un poco obvio”.