Tres meses de trabajo, es lo que demandó la organización del Festival de Las Condes de esta temporada, en conjunto entre el municipio del sector oriente, la productora Bizarro y Canal 13, señal encargada de la transmisión televisiva. En su versión 2023, el evento se realizará ente el 27 y 28 de enero de 2023 en el Parque Padre Hurtado, y sus entradas (canjeables vía Puntoticket) ya están agotadas.

El evento se organiza de manera conjunta entre las partes. “Como en todos los festivales televisados, se hace mediante una serie de reuniones previas en donde se van afinando los detalles”, detalla a Culto el productor ejecutivo del área de entretención de Canal 13, Alexis Zamora.

El Festival de Las Condes en su versión 2023 se realizará entre el 27 y 28 de enero.

Hombre histórico de la señal del grupo Lukisc, Zamora tiene vasta experiencia en franjeados. Por años dirigó el Área de Entretención y Contenidos Prime, además de ejercer como director de programas como Vértigo, Las caras de la moneda y otros. Cuenta que en la organización del evento pesa mucho la palabra de la alcaldía. “El evento es prácticamente de la Municipalidad, ya que la alcaldesa se involucra mucho en la comunicación de los artistas. Tenemos con ella reuniones periódicas para escoger las presentaciones que le gustaría tener y también para definir qué decir en el festival”.

“El Festival de Las Condes es una posibilidad especialmente para la gente de provincia que viene de vacaciones a Santiago de ir a un evento gratuito -agrega-. Así es una alternativa para la gente que viene a Santiago durante el verano y para la gente que se queda en Santiago, y ese vínculo con la Municipalidad debe ser siempre cercano para asegurar que los artistas invitados estén dentro de un marco que siga haciéndolo un festival que apele a todos”.

En esta edición, vuelve la dupla de conductores histórica, Tonka Tomicic y Pancho Saavedra, tras un año en que esta recayó en Ángeles Araya y Sergio Lagos. “El año pasado Pancho estaba fuera de Chile grabando Socios por el mundo y Tonka tenía un tema con la validación de vacunas, así que no pudimos contar con ellos”, explica Zamora. “En ese contexto, agradecemos mucho la disposición de Sergio y Ángeles, porque hicieron un gran trabajo en la edición del año pasado”.

Tonka Tomicic y Pancho Saavedra vuelven a la conducción del Festival de Las Condes en esta temporada

Para este año, en tanto, al volver a abrirse el aforo, nos interesaba volver a contar con Pancho y Tonka porque ellos se han consolidado como la dupla emblemática de este festival y han encabezado la mayor parte de las versiones de éste, entonces era simbólico que fueran los representantes del festival para este regreso a la presencialidad total”, añade.

En cuanto a la parrilla, hay una variedad de nombres; el viernes 27 tendrá al argentino Vicentico y a la chilena Nicole como números musicales, y a la comediante Daniela “Chiqui” Aguayo en el humor. Al día siguiente, sábado 28, se esperan las presentaciones de Gente de Zona, el comediante Pablo Zúñiga y Pailita, uno de los fenómenos de la música urbana que también está confirmado para Lollapalooza Chile 2023.

La presencia del género de moda, estuvo definida desde el primer momento, dice Zamora. “Nosotros pensábamos junto a la organización que lo popular tiene que estar en un festival gratuito, y lo popular actualmente en cuanto a la música son los artistas urbanos. Por eso siempre estuvo en nuestro radar el incluir un artista urbano, y quedamos muy contentos de haber conseguido a uno de los más importantes de ellos”.

Pailita

Así fue como se decidió la incorporación del hombre tras hits como Parcera y Na na na. “Pailita tiene la ventaja de que es de los pocos cantantes urbanos que es transversal, le gusta a la mamá y a los hijos, puede agradarle a la familia en general, y siendo un festival gratuito van familias enteras al festival, entonces es ideal para ser el representante de la música urbana en este festival”.

-¿Cómo se definieron los nombres de los humoristas invitados (Chiqui Aguayo y Pablo Zúñiga)?

Siempre hay un listado de humoristas disponibles en el circuito, donde la idea es siempre ver nuevas opciones de contenido humorístico y optar por los que sean más afines a lo que busca el festival. Optamos por la “Chiqui” porque estaba con disposición y porque estábamos trabajando con ella en Juego textual. Por otro lado por Pablo porque aporta frescura, ya que mucha gente desconoce que tiene un circuito constante de presentaciones en todo Chile. Así, juntándolos a ambos sentimos que mezclamos trayectoria y frescura, y con eso llegamos a un público más amplio.

-¿Qué expectativas de sintonía tienen para el evento?

Lo que más nos interesa es ser una alternativa y una opción para el público. En ese sentido es muy importante que sea gratuito y que sea presencial, y estamos seguros de que va a ser un buen festival con la calidad de artistas que tenemos, tanto para quienes asistan como para quienes lo vean desde la casa. Por eso, no tenemos expectativas fijas, sólo estamos muy felices con que nos vean tanto como se ve actualmente el prime de la televisión, y sabemos que los festivales generan cierta atención del público.

Sigue leyendo en Culto