En los días previos había sido uno de los más aplaudidos por el público cuando se le presentaba como parte del jurado. Así, lo de Polimá Westcoast en el Festival de Viña era esperado por la audiencia. Cuando su show arrancó, a eso de las 2.07, buena parte del público se mantenía en la Quinta Vergara. Aplaudieron con la introducción a tono africano futurista, con banda en vivo y un cuerpo de baile mixto, homenajeando a la raíz angoleña del artista, con la que inició el show, a la que siguió Te quiero ver y la más reciente Contigo la paso cabrón.
Vestido de blanco, como en su show de apertura para los conciertos de Daddy Yankee en Chile, el ídolo de la música urbana se vio emocionado. Por momentos miraba al público desde la pasarela que conecta con el escenario. Un momento de introspeccción que siguió al primer invitado en escena, el hit My Blood que tuvo a Pablo Chill-E en escena para el aplauso de la Quinta Vergara, aunque su voz no se escuchó totalmente en el recinto.
Las transiciones musicales y coreográficas a tono africano, permitían conectar los temas y darle fluidez al espectáculo. Un detalle que le dio ritmo al show a tono con la premisa básica de que es ante todo una presentación televisiva que debía terminar en un horario determinado. Así pasó S.O.S, el tema que cuenta con la colaboración de Brytiago, aunque él mismo no estaba en escena. Mientras, Polimá ya luce un primer cambio de vestuario. Porque este show fue pensado y planificado al detalle y se nota.
A diferencia de lo visto en otros shows, Polimá demostró que tiene más temas que Ultra Solo. Así pasó Cu4tro, como siempre con el apoyo de Joao, su MC que lo acompaña en escena. Una reacción similar tuvo Sextime, coreada -y perreada- por la audiencia en la Quinta Vergara. La fanaticada del chileno-angoleño es particularmente fiel.
Por ello, temas más recientes como Tú me quieres, eran seguidos por el respetable que se las arreglaba para seguir la fiesta pese al legendario frío que suele sacudir a la Quinta Vergara a esa hora. Así llegó el momento del siguiente invitado, Young Cister, otro que puede reclamar un buen lugar en el movimiento del trap chileno y que viene de hacer dos Movistar Arena sold out y marcar presencia con el hit La terapia. Un encuentro entre dos figuras que han marcado la última temporada.
Con un show que no perdió ritmo y bien articulado, pasaron temas como Baby Otaku, el hit que armó junto al Dj Pablito Pesadilla. Así, tras casi cuarenta minutos de show, llegó la primera Gaviota, con Martín Cárcamo en escena y María Luisa Godoy en el palco junto a la familia del artista, a tono con su labor como conductora en la serie Urbanos, de TVN. “Los sueños se cumplen”, dijo para luego abrazar a su madre. Mientras, desde la galería y los palcos se empezó a pedir la Gaviota de Oro, con Marcianeke -que antes había sido aludido en el show de Fabrizio Copano- como un improvisado animador. Así llegó la segunda. “Espero que nazcan más músicos, productores. Muchas gracias Viña”. Fue el momento en que terminó la transmisión televisiva.
Y llegó otro momento esperado. Allí sonó el tema más reproducido en las radios chilenas en la temporada 2022, el hit Ultra Solo, con la presencia en escena de Pailita, aplaudida a rabiar por la audiencia en la Quinta Vergara. Fue el cierre para una de las jornadas más inolvidables de Viña en mucho tiempo y que se inscribe como la más notable en esta edición.