Pasada las 1.00 de la madrugada, mucho más temprano que en jornadas anteriores, salió a escena el último numero del Festival de Viña. A tono con su giro más juvenil que presentó este año, salió la argentina Nicki Nicole, quien en la semana además fue parte del jurado del evento y se le pudo ver siguiendo los pormenores.

Ante una audiencia que la esperó, la trasandina despachó algunos de sus temas más conocidos, como Colocao, Cuando te veo, entre otros, que fueron seguidos por la fanaticada más juvenil que conocía su repertorio consolidado en las plataformas digitales.

Foto: Dedvi Missene/La Tercera

En escena, la artista presentó una banda de apoyo y un cuerpo de bailarines, mostrando un buen rodaje escénico logrado a punta de giras y roce internacional. No hay que olvidar que la artista fue parte del line up de Coachella 2022 y además grabó una sesión para las afamadas Tiny Desk de NPR. Es decir, ha logrado instalarse en momentos claves que le han permitido consolidar un show consistente, bastante más solido que otros que se han visto durante esta edición festivalero.

Y comenzaron a pasar los invitados, el primero fue Young Cister (el alter de Esteban Cisternas), quien repitió tras participar en el show de Polimá Westcoast, con su tema La terapia, uno de los buenos sencillos lanzados en 2022, que evidencia el crecimiento de Cister como artista. Un cruce interesante que marcó un guiño a la escena urbana chilena. “Te quiero mucho, hermano”, le dijo la trasandina.

Foto: Dedvi Missene/La Tercera

Como cumplió un rol en el jurado, la artista subió al escenario a sus compañeros para bailar con ellos la cumbia Otra Noche; allí se vio a Polimá Westcoast, Eduardo Fuentes, Emilia Mernes, Daniel “huevo” Fuenzalida, Gonzalo Valenzuela y una animada Juanita Parra, cuya presencia fue la excusa para dar paso a un segmento en que sonó la legendaria Todos Juntos en una versión cumbia.

En la semana, la argentina había deslizado su interés en colaborar con dos artistas chilenos, Polimá Westcoast y también mencionó a Los Jaivas, quienes cerraron la jornada del martes con un show a la altura de su leyenda, aunque en un horario poco acorde al homenaje que se les rindió.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Y no fue el único guiño a Chile. También pasaron Standly y Cris MJ, en su segundo featuring del Festival, tras cantar Una noche en Medellín con Karol G en la noche inaugural. Esta vez interpretaron todos juntos Marisola, el tema en que ella participó en el remix. Un momento seguido con fervor por el público juvenil que a esa hora se mantenía pese al frío que se sentía.

El segmento final tuvo los hits Mamichula y Ya me fui antes de la correspondiente entrega de los premios, las Gaviotas de Plata y de Oro, solicitadas sin más por el respetable que aún tenía energía. Al cierre, pasó Wapo Traketero, el primer sencillo exitoso de su carrera. Un show contundente y juvenil que marcó el rumbo que tuvo el Festival este año, y que visibilizó a nivel masivo la música que tendió a explotar durante la pandemia, es decir, fue bisagra. Quizás, esa sea la lectura que se va a imponer con el paso del tiempo.