¿Es Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo la gran favorita a los Oscar? Cómo se fortalece tras un fin de semana esplendoroso
Tras conseguir el respaldo de los sindicatos de actores, productores y directores, la película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert se posiciona como la gran candidata a dominar la ceremonia del próximo 12 de marzo. Sus principales amenazas se reducen a Los Fabelman, de Steven Spielberg, y Sin Novedad en el Frente, que cuenta con el respaldo de Netflix y un reciente triunfo en los Bafta.
Al final de una temporada cinematográfica que incluyó el estreno de las nuevas películas de Steven Spielberg, James Cameron, Damien Chazelle, Alejandro González Iñárritu, Baz Luhrmann y otros insignes del medio, la principal favorita para la próxima edición de los Oscar es el segundo largometraje de una dupla que hasta ahora no se había asomado a las principales premiaciones de Hollywood y cuyo nombre estaba acotado a un círculo más bien pequeño de la industria.
Sin embargo, Daniel Kwan y Daniel Scheinert –conocidos colectivamente como los Daniels– crearon un filme que ha conquistado al público, a la crítica y a los votantes, para posicionarse como un rival de temer en la carrera por los Premios de la Academia.
Según propone Variety, está fuera de discusión si Todo en todas partes al mismo tiempo ganará o no el Oscar a Mejor película el domingo 12 de marzo. Lo que está por verse es “cuántas estatuillas se llevará a casa. Probablemente sean muchas”.
Centrada en una mujer chino-estadounidense llamada Evelyn Quan (Michelle Yeoh), la cinta imagina que una ruptura interdimensional provoca que la protagonista deba enfrentarse a un escenario en que es la única persona capaz de evitar el colapso de su realidad y de todas las otras habitadas por otras versiones de sí misma. Los cineastas circulan por múltiples registros (comedia absurda, fantasía, artes marciales, animación), pero a la larga urden una película con corazón que habla sobre la familia, un extraño viaje emocional que es capaz de desconcertar y conmover.
Aunque ha sufrido dos reveses importantes en la temporada de premios (en los Globos de Oro y en los Bafta), el filme ha triunfado en algunas instancias clave. Tras sumar una victoria fundamental en los Premios del Sindicato de Directores, este fin de semana obtuvo las principales distinciones del Sindicato de Productores y del Sindicato de Actores, y en esta última hizo historia al convertirse en la primera cinta en obtener cuatro galardones.
Al término de la gala, el elenco completo aprovechó sus minutos sobre el escenario para homenajear al nonagenario James Hong (el padre de Yeoh en la historia), quien le recordó a los asistentes sobre la histórica discriminación de Hollywood con las personas asiáticas. Un guiño que para muchos termina de poner las cosas a su favor.
Existe un precedente que luce incontestable: sólo una producción (Apolo 13 en 1996) ha perdido el Oscar a Mejor película luego de recibir el apoyo de esos tres sindicatos. Y en esa oportunidad el drama de Ron Howard no estuvo nominado a Mejor director en los Premios de la Academia, a diferencia de lo que ocurre con la cinta de Kwan y Scheinert, que suma esa categoría entre sus nueve candidaturas a la ceremonia.
¿Antecedentes en contra? La suerte no la ha sonreído a la principal nominada de los Oscar en los últimos cuatro años, donde han caído derrotadas Roma, Joker, Mank y El poder del perro. Si triunfa, romperá con esa tendencia negativa.
La reciente victoria de Sin novedad en el frente en los Bafta no es una amenaza menor para sus aspiraciones. La premiación británica comparte al menos 500 votantes con los Oscar y la película alemana de Netflix gusta entre los votantes de la Academia, que hace un par de años le negaron al reconocimiento mayor a 1917.
Según consigna Deadline, la cinta de Edward Berger “es admirada casi universalmente” por los miembros de la entidad, lo que “significa que debería funcionar muy bien con el sistema de votación ponderado”. Este sistema establece que los integrantes deben ordenar del 1 al 10 las películas en competencia, siendo 10 la menos favorita del grupo, de modo que muchas veces la ganadora termina siendo no necesariamente la más amada sino que la menos odiada.
En esa disputa aparecen a mayor distancia Los Fabelman, de Steven Spielberg, y Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh. Ambas festejaron en los Globos de Oro a mediados de enero, pero desde entonces parecen haber perdido el impulso necesario para celebrar en los Oscar. En este momento la primera sólo parece tener posibilidades en Mejor banda sonora y la segunda está en carrera en varias categorías pero en ninguna tiene el triunfo en el bolsillo.
En cambio, algunos ya hacen cálculos sobre el número de estatuillas que podría embolsarse Todo en todas partes al mismo tiempo. Aunque no es la favorita, Michelle Yeoh es la mejor aspectada para intentar arrebatarle el premio a Cate Blanchett (Tár) y no habría que descartar que Jamie Lee Curtis se imponga ante Angela Bassett (Pantera Negra: Wakanda por siempre) en Mejor actriz de reparto, en especial luego de su vibrante discurso en los Premios del Sindicato de Actores. Por cierto, ya nadie pone en discusión que Ke Huy Quan ganará como Mejor actor de reparto.
En ese contexto, la película volverá a los cines chilenos este jueves 2 de marzo y está disponible desde el viernes pasado en la plataforma Prime Video en Latinoamérica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.