De Prince a Elvis Presley y Leonard Cohen: la dura batalla por la herencia de los artistas

Fortunas musicales
Los patrimonios de artistas como Michael Jackson, Leonard Cohen y Prince, han estado en disputa.

La reciente disputa por el legado del cantautor canadiense, entre sus hijos y su último mánager, recuerdan episodios del pasado en que herederos de un artista se han enfrentado ante la justicia por una tajada de la fortuna. Así ha ocurrido con casos tan bullados como el de Prince e incluso con la sorpresiva muerte de Lisa Marie Presley, que dejó una batalla judicial abierta contra su madre. Acá una revisión de otros casos.


Tan bulladas como las historias de excesos en la carretera y en los estudios de grabación, las disputas familiares también son parte del comidillo del rock and roll. Más cuando se trata de los patrimonios de los artistas, en especial en aquellos con más renombre y repercusión, ya que suelen ser cifras abultadas las que están en disputa. Lo más reciente, es el caso del patrimonio del cantautor canadiense, Leonard Cohen.

Medios internacionales, como El País, han reportado aquella disputa. Se trata de un conflicto que enfrenta a los hijos del cantautor fallecido en 2016, Adam (50) y Lorca (48), con Robert Kory (72), el mánager a cargo de la carrera del músico en su última década de actividad y quien es el actual fideicomisario de su patrimonio. El artista había contratado a Kory tras el escandaloso despido en 2012 de su anterior mánager, Kelley Lynch, acusada de robarle US$5 millones, lo que lo dejó, en la práctica sin un centavo.

Leonard Cohen
Leonard Cohen. AFP PHOTO / JOEL SAGET

Y aunque las cosas parecían ir a mejor con el control de Kory, quien ayudó al músico a volver al negocio tras permanecer retirado en un templo budista, los hijos de Cohen presentaron en marzo del año pasado una demanda en un tribunal de Los Angeles, California, la ciudad donde viven y en la que falleció el artista.

Según documentos a los que accedió El País, en la demanda los hijos de Cohen detallan “su ‘preocupación por el control sin restricciones’ que Kory estaba ejerciendo sobre el legado de Cohen, además de su ‘falta de transparencia’”. Estos detallan que el mánager tenía un acuerdo con ellos en que se comprometía a mantenerlos informados de sus manejos y consultar la opinión de ellos antes de tomar decisiones. Pero, señalan que este finalmente rompió el pacto, ya que firmó por su cuenta un contrato para organizar una exposición sobre el artista, montada en diciembre de 2022 en el Museo de Toronto, además de negociar la publicación de una novela breve, inédita e inconclusa, El ballet de los leprosos, que se encontraba en los archivos de la Universidad de Toronto.

Por su lado, los abogados de Kory defienden la posición de su cliente y detallan que los hijos de Cohen simplemente desean obtener el control del patrimonio. En el documento judicial detallan que “Leonard no solo quería impedir que eso sucediera, sino que incluso durante un tiempo planeó desheredarlos por completo, hasta que Kory le convenció de lo contrario”.

Sin embargo, el tema es aún más peliagudo, ya que Adam Streisand, el afamado abogado que representa a Adam y a Lorca (quien también representó a Britney Spears en su primera demanda por liberarse de la tutela de su padre), asegura que el documento que designó fideicomisario a Kory es falso. Peor aún, aseguran que el mánager hizo firmar a Cohen el acuerdo que permitió la venta de su catálogo (tasado en US$58 millones) cuando estaba “muriendo y fuertemente medicado”. En esa venta, Kory, se llevó el 15% del negocio. Mientras, la batalla en los tribunales sigue.

Otros casos

La disputa por el patrimonio de los artistas puede extenderse por años hasta llegar hacia algún punto. Así ocurrió por ejemplo, con el legado de Prince. Tomó seis años llegar a un entendimiento entre los familiares del músico, fallecido en 2016, y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. El pozo en juego eran US$156 millones en propiedades inmobiliarias y grabaciones de la estrella.

Pero el proceso fue complejo. Tras su muerte, y al no tener herederos directos ni un testamento, su hermana menor Tyka y otros cinco medio hermanos fueron nombrados como los beneficiarios de su fortuna. La música del artista no estuvo disponible en las plataformas digitales sino hasta que un acuerdo ente los herederos y Sony Music permitió disponer de sus 23 discos entre los años 90 y 2000. Además, la misma multinacional quedó con el control del ingente material inédito encontrado luego de taladrar la puerta de la bóveda en que se encontraba almacenado, como si fuera el tesoro de un antiguo monarca.

Prince
Prince (AP Photo/Liu Heung Shing, File)

Finalmente, el acuerdo se originó a partir de tres de los herederos que vendieron sus partes a la empresa de gestión Primary Wave. El trato incluyó parte de las regalías de Prince, sus masters, su parte como compositor y la propiedad de su mansión de Paisley Park. Mientras que tres de sus herederos mayores, incluido su medio hermano John Nelson, quien murió en septiembre de 2021, y dos medio hermanos de 80 años, optaron por no participar en el arreglo.

Un caso reciente se desató con la sorpresiva muerte de Lisa Marie Presley, el pasado 12 de enero. Su madre, Priscilla impugnó el testamento de su hija, la única heredera del Rey del Rock, el que tuvo una modificación en 2016 en que eliminó a su madre y al exgerente de negocios, Barry Siegel, como cofideicomisarios, en reemplazo de sus hijos, Riley y Benjamin Keough, este último fallecido en 2020. Es decir, se trata de una disputa por el control de la herencia de Elvis, como la propiedad de la mansión Graceland y otros bienes.

En su demanda, Priscilla señaló que no fue notificada de la modificación mientras Lisa Marie estaba viva, tal como lo exigía el reglamento del fideicomiso. Además, añade que su nombre estaba mal escrito, que la enmienda que la eliminó no fue notariada y cuestiona que la firma del documento sea realmente la de su fallecida hija.

“Se trata de Graceland y los recuerdos que Elvis le dejó a Lisa Marie”, le dijo una fuente a CNN. “Lisa era la única heredera de su patrimonio. Ella y su madre estuvieron separadas durante los últimos años. Lisa no quería que su madre supervisara la propiedad. Creo que Priscilla busca dinero y lo que hay dentro de Graceland”.

LISA MARIE PRESLEY
FILE PHOTO: Singer Lisa Marie Presley arrives at the Elton John AIDS Foundation's 12th Annual "An Enduring Vision" benefit gala at Cipriani in New York City, U.S. October 15, 2013. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

El entuerto, que aún no se resuelve, recuerda a otros del pasado. Como ocurrió con Michael Jackson. A pesar de que al momento de su muerte en junio de 2009, acumulaba deudas por más de US$500 millones, tenía un patrimonio en que destacaba los derechos de su catálogo. Mientras que los jugosos derechos del catálogo de The Beatles, los vendió a la compañía Sony Music en 2007, al verse acosado por las deudas.

Pese a todo, el Rey del Pop tenía un testamento fechado en 2002 en que dejaba su fortuna dividida en tres partes: una para su madre, Katherine; otra para sus tres hijos (Michael, Paris y Blanket), y una tercero para organizaciones benéficas. Eso dejaba a su padre, Joe, fuera del reparto. El progenitor, por años, intentó hacerse con la gestión del patrimonio de Michael, pero todo llegó a su fin en 2010, tras un fallo de una corte de California que no le reconoció derecho alguno.

Mientras, la fortuna se incrementó tras su muerte. Jackson ha encabezado por años el listado de las celebridades muertas más lucrativas, elaborado por Forbes. De hecho, en 2019 se publicó que a la fecha, la herencia de Jacko sumó 1,7 mil millones de dólares desde su muerte.

Pero mantener la fortuna no ha sido fácil. El Fisco de EE.UU también quería su parte de la tajada y en una arremetida judicial aseguró que al momento de su muerte, el valor de su nombre y de su imagen para merchandising valían $US434 millones, al menos 300 millones más de lo estimado por los herederos. Por ello, alegó la existencia de una deuda por US$702 millones por concepto de impuestos federales y multas impagas

Nuevamente, la justicia favoreció a los herederos de Jackson. En mayo de 2021, la corte fiscal federal de Los Ángeles, California, falló a favor de los hijos del artista, al estimar que el Servicio de impuestos internos (IRS por sus siglas en inglés) infló demasiado el valor de los bienes e imagen de Jackson al momento de su muerte. De hecho, el juez Mark Holme rebajó a cifra de $US434 millones alegada por el Fisco, a US$111 millones de dólares, más cerca de lo que plantearon los herederos.

Asimismo, los herederos de Jackson también se impusieron en otro frente; la justicia también desestimó las demandas de Wade Robson y James Safechuck, quienes acusaron a Jackson de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños. Su testimonio fue el que permitió levantar el controvertido documental de 2019, Leaving Neverland, el que desarrollaba esa idea. Pero en el campamento del Rey del Pop, finalmente hay calma. Al menos por ahora.

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