Muere Alberto Vega, clásico actor chileno de teleseries y teatro

Alberto Vega

El intérprete saltó a la fama e los 80 por su rol en La Madrastra. Sin embargo, el hecho que cambió su vida aconteció en 2006, cuando tras un accidente en bicicleta su cuerpo quedó paralizado. Debió empezar a comunicarse a través de un computador.


Ha muerto Alberto Vega Salvadó, destacado actor chileno, como también director y dramaturgo. Tenía 72 años.

El intérprete se hizo conocido en la década de los 80, por telenovelas como La madrastra (1981). En los años 90 protagonizó, con Cristián Campos y Willy Semler, Art, una obra que se convirtió en éxito de taquilla.

También interpretó en Rey Lear a Edgar en el montaje de Alfredo Castro en 1992. En 1994 actuó como el Padre Miguel en la teleserie Top secret de Canal 13.

Alberto Vega

Su fallecimiento fue comunicado la noche de este miércoles a través de la cuenta de Twitter oficial de Chileactores.

“Con mucha tristeza despedimos a nuestro compañero Alberto Vega. Nada te detuvo, Alberto. Hoy, tus compañeros y compañeras sabemos que a pesar de tu partida, seguirás avanzando sin parar, sin nada que te detenga”, señalaron.

Vega estudió teatro en la Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como actor y profesor en la misma escuela, y llegó a ser su director entre 2004 y 2006.

Sin embargo, un hecho ese mismo año marcó su vida para siempre. Un fin de semana de marzo del 2006, por un accidente en bicicleta por San Carlos de Apoquindo, queda con una parálisis en todo su cuerpo al golpearse fuertemente en la cabeza. Este estado es conocido como “encerramiento” (“locked in”) y se caracteriza porque la persona está totalmente consciente, pero no tiene control sobre su cuerpo. Tampoco podía hablar ni hacer mayores gestos.

El actor pudo empezar a comunicarse gracias a un computador traído desde Suecia, el que le permitía escribir con la vista. Se trataba de My Tobii, un equipo computacional manejado por el movimiento de sus ojos.

Consultado en 2011 por La Tercera por su vida, el intérprete decía: “Vivir así, en mi estado, es una condena”. Aclaraba , además, que nunca había pensado en la eutanasia. “Nunca. Elegí vivir y asumir los costos y los beneficios”. El actor residía en la casa de su madre, Monserrat.

Su esposa, Verónica Andueza, decía en ese entonces, era “su voz y su alegría”. Ese verano salían a pasear todos los días. Iban a una plaza que estaba a una cuadra de su casa. “Es mi lugar favorito, porque está frente a la casa donde vive ella con mis hijos”, señalaba Vega.

En el año 2013 lanza un libro, escrito con el computador y que trabajó por dos años, Mírame a los ojos, el que es un relato de su vida y del accidente que lo dejó viviendo bajo el síndrome de cautiverio, con pasajes reveladores e impactantes, pero también sobrecogedores y esperanzadores.

En el año 2014 estrena en la dramaturgia el montaje Los gigantes de la montaña presentan Lear. La obra, codirigido por Macarena Baeza, es el resultado de un cruce entre las piezas Los gigantes de la montaña, de Luigi Pirandello, El Rey Lear, de William Shakespeare, y material autobiográfico del propio Alberto Vega.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.