Taylor Swift anuncia gira por Latinoamérica, pero no incluye a Chile
La artista vendrá a la región a fin de año, sólo México, Brasil y Argentina, en un periplo donde no estará incluido Santiago. Aquí, las razones.
Y sucedió. Tal como adelantó Culto en abril, la cantante estadounidense Taylor Swift, una de las mayores glorias del pop en el último tiempo, materializará una gira latinoamericana, pero con malas noticias para Chile: el recorrido no pasará por el país.
Así se oficializó esta mañana, con el tramo latino de su The Eras Tour, donde hará escala en Ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo. Todo repartido entre agosto y noviembre de este año.
¿Qué pasó con Santiago? Según distintas fuentes a las que consultó Culto, hay razones estructurales. El escenario que despliega en cada uno de sus actuales conciertos es colosal y sólo podría levantarse en un reducto como el Estadio Nacional.
Como el coliseo de Ñuñoa está en reparaciones con miras a los Juegos Panamericanos 2023, no se puede utilizar en lo inmediato, por lo que sólo queda como opción el Estadio Monumental, de otras dimensiones y que técnicamente puede hacer más engorrosa la instalación del montaje.
Un aparataje expandido en tres escenarios conectados mediante una rampa: el principal con una pantalla led gigante y curveada, el de en medio con forma romboidal, y el tercero establecido a mitad del recinto en forma de T. Las tres estructuras juntas forman una estructura hidráulica bautizada como “hiperactiva”, con los escenarios principal y terciario equipados con bloques móviles que surgen del piso para generar plataformas de distintos tamaños.
La producción de la gira está fuertemente inspirada en las piezas escénicas de Broadway, contando además con pirotecnia, brazaletes LED para los asistentes y proyecciones digitales masivas.
Otro aspecto que hizo casi imposible su desembarco en Chile es el alto precio que cobra por cada concierto. En algunos mercados puntuales, su tarifa es calificada como “inviable” y “excesiva”: son más de US$ 2 millones por cada fecha.
En ese contexto, Chile estaba descartado desde un principio -desde hace meses- y no habría ninguna opción de sumarlo al itinerario actual de su periplo.
Además, habría otro motivo adicional: simplemente Swift sólo quiso extender su tour hasta Argentina y no seguir por otros mercados. No hubo ánimo de saltar hasta la capital chilena. No resulta, al parecer, un mercado atractivo. Un asunto de prioridades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.