La decisión del gobierno de declinar la invitación que se había cursado a Chile para concurrir como invitado de honor a la Feria del libro de Frankfurt de 2025, gatilló una rápida reacción desde la oposición. Así, un grupo de diputados de RN planteó duras críticas a la decisión y ya anunciaron acciones como requerir la presencia del ministro Jaime de Aguirre en el Congreso.
La iniciativa fue impulsada por los diputados de Renovación Nacional, Marcia Raphael y Hugo Rey, integrantes de la comisión de Educación de la Cámara, junto a los diputados e integrantes de la comisión de Cultura y las Artes, Eduardo Durán y Jorge Durán.
La diputada y subjefa de bancada, Marcia Raphael criticó la medida argumentando que “nunca en la historia de una feria tan relevante a nivel internacional y cultural, un país no ha aceptado participar como el “invitado de honor “, en este caso la Feria Internacional del libro de Frankfurt”.
Raphael añadió: “Este mismo año el gobierno desembolsó recursos en la feria hecha en Buenos Aires, en donde se tocaban temas que dividen a los chilenos, como el estallido social con guiños a la violencia ‘octubrista’. El ministerio al tomar esta decisión, debió medir el impacto a nivel cultural y a nuestros escritores, en el sentido de restarse de tal importante evento internacional”.
En rigor la parlamentaria se refiere al relato curatorial presentado para la ocasión. Pero, en realidad este fue bastante más amplio, ya que se destacaban puntos relevantes de la historia de nuestra capital a partir de varias perspectivas; los territorios, el pasado, las disidencias, la modernización, la periferia y el estallido social a partir de los rayados en los muros y la resignificación de espacios como Plaza Italia.
Mientras, el diputado Hugo Rey lamentó la decisión. “Es realmente preocupante, y creo que afecta a la comunidad cultural y literaria, ya que representa una oportunidad perdida para la promoción y difusión de lo que es la cultura chilena en el contexto internacional. Ser el país invitado de honor a la feria de Frankfurt, es un honor que muy pocos países tienen, o han tenido la oportunidad de disfrutar, además de ser un reconocimiento a la a lo que es la producción literal y cultural de Chile”.
A su vez, el diputado Eduardo Durán, integrante de la comisión de cultura, cuestionó los “motivos presupuestarios”, esgrimidos para toma la decisión. “La explicación por falta de recursos, no es cierta, porque el gobierno sigue haciendo crecer al Estado a costa de amigos apitutados, gastando millones en cargos fantasmas”, señaló.
De allí a que se tomó una decisión. “He resuelto citar al Ministro de Aguirre a la Comisión para que explique lo que para mí y para mucha gente del ámbito cultural es inexplicable”.
El diputado Jorge Durán, además de calificar lo ocurrido como “un bochorno de proporciones internacionales”, complementó: “he decidido pedir que se cita el ministro Jaime de Aguirre para que explique en detalle las razones tras esta bochornosa decisión. La cual solo afecta la posibilidad de llegar a nuevos mercados, potenciar la marca Chile a nivel internacional. Además, no descarto la posibilidad de iniciar un proceso de interpelación contra el Ministro”.