El paro del elenco del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), que ya se extiende a casi un mes, entra a una fase crítica. Los trabajadores recurrirán este lunes 17 ante la Corte de Apelaciones con un recurso de protección por maltrato y vulneración a los derechos fundamentales.

Además, a la arremetida judicial se suma un denuncia interpuesta en la Fiscalía Local Maipú durante este jueves 13 de julio “por amenazas desde el Ministerio de las Culturas, por encontrarse en paro”, según detallan en un comunicado al que accedió Culto.

Bafona

Este martes los trabajadores en paro expusieron su situación ante la comisión de cultura de la Cámara, ocasión en que estuvo presente el ministro del ramo, Jaime de Aguirre, además de la Jefa de Departamento Ciudadanía, Marianela Riquelme Aguilar, pese a que en principio se suponía que iba a asistir la subsecretaria de Culturas, Andrea Gutiérrez.

El punto de tope es todavía la situación de la homologación de los salarios del elenco con los percibidos por la Orquesta de cámara de Chile, una demanda histórica que se arrastra al menos desde 2006. Acusan que a ellos sí se les ha reajustado sus ingresos, a diferencia del elenco del Bafona. La situación fue abordada en la Comisión, pero no se avanzó debido a que desde el Ministerio se mantiene en su postura de que es imposible acceder a una alza de remuneraciones de forma inmediata.

“El recurso de protección puede ser paralelo a las negociaciones, el punto es que en la reunión en la Comisión de Cultura, dejamos en claro que lo que pedimos tiene base legal”, detalla Evelyn Hernández, vocera del elenco en movilización a Culto. “El hecho de que no quieran acceder a lo que hemos expuesto, nos hace pensar que lo único que nos queda son estos recursos en la Corte de Apelaciones y esta denuncia en la Fiscalía que traspasa todos los límites laborales”.

El asunto de los salarios es complejo. En charla con LT Domingo, la subsecretaria Andrea Gutiérrez detalló cuál es la mayor traba. “El elenco quiere un alza de remuneraciones de manera inmediata y un alza considerable de remuneraciones de manera inmediata. Y eso es imposible para nosotros asumirlo como institución, porque no está contemplado en el presupuesto que fue aprobado el año anterior”.

Respecto a posible solución, la autoridad detalló en esa ocasión: “Hay que flexibilizar y encontrar mecanismos para entregar confianza, que es lo que hemos hecho con los funcionarios y los funcionarias del ministerio”. Por ello, es que se ofreció el incremento escalonado. Pero los artistas reclaman que el asunto es urgente, considerando que además buena parte de ellos reciben una remuneración menor que la del personal técnico.

Incluso, la misma subsecretaria ya presentado una oferta a los trabajadores del Bafona durante la mesa de negociación. “Era un proyecto en donde se nos iba a incrementar el sueldo en aproximadamente 100.000 pesos por persona, el primer año se haría el incremento a los cargos más bajos que son los segundos bailarines y músicos, el siguiente a los primeros bailarines y músicos, y el tercer año a los solistas”, dijo a Culto, la bailarina Camila Gutiérrez. El conflicto está lejos de amainar.

Sigue leyendo en Culto