Fue uno de los tópicos que abordó el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, en una reciente entrevista con el medio español El País publicada el domingo 23 de julio. Al titular de la cartera se le consultó por la situación de los paros en el sector, en particular, el del Ballet Folklórico de Chile (Bafona), que lanzó una arremetida judicial contra al ministerio. Esta se desplegó en dos movimientos; un recurso de protección y una denuncia ante la Fiscalía por amenazas debido al paro.

24/03/2023 FOTOGRAFIAS A JAIME DE AGUIRRE, MINISTRO DE CULTURA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El recurso fue presentado el pasado 17 de julio en la Corte de Apelaciones de Santiago por maltrato y vulneración a los derechos fundamentales. Sin embargo, dos días después, la Primera Sala presidida por la ministra Maritza Elena Villadangos declaró inadmisible la acción ya que “no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea al efecto, pudiendo ejercer sus derechos a través de acciones que contempla el Código del Trabajo”. Es decir, debiera seguirse por otros canales.

Respecto a la denuncia por amenazas, esta se interpuso antes, el viernes 14 de julio, en la Fiscalía Norte. Según fuentes consultadas por Culto, la idea tomó fuerza tras la asistencia de parte del elenco en paro a la Comisión de Cultura de la Cámara, el martes 11. En la instancia detallaron haber recibido amenazas debido a la paralización. En concreto, estas las habría realizado un funcionario del Ministerio -que no se ha identificado hasta ahora-, quien se habría dirigido a tres integrantes del elenco. Las fuentes dicen que el sujeto en cuestión aseguró que “los estamos investigando y los vamos a reventar”.

Fue entonces que algunos de los asesores de los parlamentarios que integran la comisión aconsejaron a los artistas realizar una acción judicial para marcar la situación, y a la vez, ejercer presión. Por tal razón es que días después acudieron a la Fiscalía.

Bafona

Consultado por la arremetida judicial del Bafona en la entrevista con El País, el ministro De Aguirre señaló: “Eso es tristemente falso. En segundo lugar, el recurso que presentaron ante la Corte de Apelaciones se ha declarado inadmisible, pero estamos tratando de recomponer la relación lo antes posible. El Bafona es un aporte bien sustantivo, así que estamos trabajando para superar esta larga situación”.

Desde el Bafona señalaron que esperan los próximos pasos desde Fiscalía, la que debiera iniciar un investigación. Mientras, el conflicto se alarga por más de un mes sin soluciones, pese a las reuniones entre las partes.

El punto de tope es todavía la situación de la homologación de los salarios del elenco con los percibidos por la Orquesta de cámara de Chile, una demanda histórica que se arrastra al menos desde 2006. Acusan que a ellos sí se les ha reajustado sus ingresos, a diferencia del elenco del Bafona. La situación fue abordada en la Comisión, pero no se avanzó debido a que desde el Ministerio se mantiene en su postura de que es imposible acceder a una alza de remuneraciones de forma inmediata. Por ahora, todo sigue en punto muerto.

En otros temas, el ministro De Aguirre abordó con El País otros temas como la conmemoración de los 50 años del golpe de estado de 1973, asegurando que “el país está bastante polarizado en general, pero son conversaciones que no se pueden eludir. Hay que ponerlas arriba de la mesa, invocar la memoria, hablar de democracia y mirar al futuro con cierta perspectiva”. También tuvo palabras para la salida del asesor presidencial por el tema, Patricio Fernández, de quien valoró que “tuvo la grandeza de dar un paso al costado cuando vio que se habían enredado un poco las conversaciones, y esas cosas pasan”.

Respecto a la posible asistencia de Chile a la Feria de Frankfurt como invitado de honor, deslizó que la posibilidad que ello se concrete en otra fecha y no en la original, que era en 2025. “Estamos trabajando para que en lugar de 2025, seamos los anfitriones en 2026, 2027 o 2028, es decir, más adelante”. aseguró.

Sigue leyendo en Culto