Es de esas clásicas historias que se ven a menudo en Hollywood. Una hija que llega a la actuación tras acompañar a su madre de los rodajes. Así le pasó a Carolina Arredondo Marzán, la actriz que toma la conducción del Ministerio de las Culturas, quien viene de un linaje de actores; su padre es Claudio Arredondo y su madre, Carolina Marzán, fue la recordada “Paolita” de la serie Los Venegas.
Precisamente fue en el set de aquella serie de tono familiar, en que Carolina comenzó a desarrollar su interés en las tablas. “Cuando mi mamá partió en Los Venegas, yo tenía dos años”, contó en el matinal Mucho Gusto. Así la acompañaba a las grabaciones y poco a poco, comenzó una carrera como actriz infantil participando en castings para diversos productos audiovisuales.
Debutó en las teleseries en Rojo y Miel en el año 1994, con el papel de la hija de un psicólogo interpretado por Patricio Strahovsky. Pero las vueltas de la vida la llevaron hasta el set de Los Venegas donde tomó el personaje de Camila Ríos Venegas, la hija de Paolita y Gonzalo (Alberto Castillo). Un rol que ya tenía una historia previa.
Antes de Arredondo, el papel de Camila fue encarnado por dos actrices. En su versión de niña, lo interpretó la hoy diputada Maite Orsini, a su vez, hija de la también actriz Maite Pascal. “Convenció al director de que ella podía ser la hija de la Paolita (Carolina Marzán) y lo logró. Siempre estuvo acompañándome en las grabaciones y ensayos. Me acompañaba a tocar, a grabar”, recordó la progenitora en el web show Reyes del drama. En su versión adolescente, Camila fue interpretada por Andrea Castillo, la hija de Alberto.
Cuando Arredondo tomó el rol, en 2006, ya estaba en un perfil más universitario. Así, Camila pasó por carreras como criminalística y enfermería, donde finalmente se quedó por más tiempo. Con el tiempo extendió su carrera de actriz en teleseries como Martín Rivas, Témpano, Solamente Julia, en TVN. Luego pasó a Mega, donde participó en el elenco de teleseries como Pobre Gallo, Amanda, entre otras. También tuvo un breve paso por el cine, en el filme Gritos del bosque (2013).
Arredondo ha recordado con cariño esa etapa en Los Venegas. Pero cuando ha sido consultada si volvería a hacer ese rol ha sido mostrado una distancia crítica. “No volvería a hacer Los Venegas -dijo en el programa Algo Personal-. Creo que la realidad presupuestaria de Los Venegas, impedía que fuera un mejor producto del que podría haber sido. Yo creo que el cariño que le tiene la gente a Los Venegas es por que fueron muchos años, pero siendo muy fría, si lo miro ahora, creo que se podría haber hecho algo mucho mejor. En los últimos años estaba botado”.
A pesar de su tono familiar Los Venegas, fue un impensado semillero político; de allí salieron una ministra (Carolina Arredondo), dos diputadas (Maite Orsini y Carolina Marzán), un ex concejal (Adriano Castillo, el legendario Compadre Moncho) y un exalcalde (Jorge Gajardo).