La banda Plumas arranca el proceso de su nuevo disco con el lanzamiento de un primer adelanto. Se trata de Cahuín, un sencillo en que el grupo de los hermanos Abel y Camilo Zicavo, abordan el fenómeno del chisme con una mirada crítica. Una observación desde la vida cotidiana hasta su propagación en medios, que de alguna manera ya habían trazado en singles anteriores como Like.

En el plano musical, Cahuín es una canción de pulso acelerado, guitarras a tope, un coro pegajoso y ciertos toques de salsa, que de alguna forma remiten al trabajo de los Zicavo en sus días de La Moral Distraída. Una aproximación más condensada de sus intereses.

“Hace rato estamos buscando canciones que ‘nos muevan la patita’. Es lo que más disfrutamos tocar, lo que más nos entretiene en el escenario. Así mismo también estaba la inquietud de mezclar ese mundo latino del cual venimos con el pop rock en el que estamos, juntar los lenguajes, mezclar los ritmos. En esa búsqueda nos dimos con Cahuín y desde que lo encontramos nos voló la cabeza”, comentan Camilo y Abel Zicavo en un comunicado.

Este single, además presenta el debut de Abel Zicavo en la faceta de productor musical. Un trabajo que se extiende hacia la totalidad del material del nuevo disco de Plumas, sucesor del homónimo (2021) y el EP Sobre el júbilo y la pena (2023), el que se espera sea publicado hacia final del año. La canción fue grabada en Los Lobos Records (Pichilemu) a cargo de Victoria Cordero, quien hasta hace un tiempo trabajó como bajista para la banda.

Cahuín cuenta con su respectivo videoclip, cuyo guión, montaje y dirección estuvo a cargo de Martín Palma, a partir de un concepto trazado por los hermanos Zicavo.

Mira el videoclip de Cahuín a continuación