El fenómeno en salas de La Memoria Infinita: ¿qué nuevos hitos podría alcanzar?
El filme de Maite Alberdi reunió a más de 80 mil espectadores durante su primera semana en cartelera y apunta a consolidarse como el mayor éxito chileno desde el regreso de los cines tras la pandemia. Además, la cinta sobre Paulina Urrutia y Augusto Góngora podría convertirse en el documental más visto del circuito nacional, una marca que pertenece a Ojos Rojos (2010).
La once llegó a salas del país en junio de 2015 y protagonizó un pequeño fenómeno en el circuito del documental local. El filme de Maite Alberdi atrajo a más de 21 mil personas durante su recorrido en complejos comerciales e independientes, capturando a un público seducido por el retrato de las risas, las penas y las complicidades de un grupo de mujeres unidas por una amistad de décadas.
Con esas cifras poco habituales para el cine de no ficción, el segundo largometraje de la realizadora se posicionó entre las diez películas chilenas más vistas de ese año, una temporada liderada por El Bosque de Karadima, que reunió a más de 307 mil asistentes.
Desde entonces, la carrera de la directora ha sumado nuevos triunfos y reconocimiento internacional. El agente topo (2020) la llevó hasta los Premios Oscar, pero el cierre de los recintos de exhibición producto de la pandemia la privó de un debut convencional. Sin esa posibilidad, tuvo que recurrir a un estreno digital, donde de todos modos vendió más de 50 mil entradas en sus funciones online, un punto alto para la industria durante los meses de confinamiento.
Siguiendo esa escalada de hitos, ahora el cine de Alberdi ha alcanzado su mayor nivel de exposición con su quinto largometraje, La memoria infinita, sobre la relación de amor de Paulina Urrutia y Augusto Góngora. Durante su primera semana en cartelera, la cinta superó con holgura la convocatoria de sus anteriores documentales. Según anunció su distribuidora, juntó a 80.157 espectadores en multisalas y pantallas alternativas entre jueves 24 y miércoles 30.
Una arista de su rendimiento ha llamado poderosamente la atención: ayer despachó 12 mil tickets, exactamente el doble de lo que contabilizó en su día de lanzamiento. Un posible motivo de esa alza reside en que el filme ha extendido su presencia en el circuito, pasando de cerca de 70 complejos a más de 100, récord absoluto para la trayectoria de la cineasta. Pero, según la interpretación de la compañía que se encarga de distribuir sus trabajos en territorio local, su éxito no se puede entender sin analizar el boca a boca que ha generado su más reciente obra.
“Las personas salen tan emocionadas que la recomiendan, diciendo que tocó una fibra particular y es la película que necesitas ver ahora. Se ha vuelto un tema de conversación nacional”, señala a Culto Alexandra Galvis, directora de Market Chile, firma responsable de su distribución. “La gente desea verla, porque no quiere quedarse fuera de esa conversación”.
Elogiada por la crítica –y premiada en el Festival de Sundance–, la cinta se enfoca en el matrimonio del reconocido periodista y la exministra de Cultura, enfrentados al Alzheimer que a él se le diagnóstico en 2014. Con grabaciones íntimas de su presente y pasado, Alberdi se sumerge en su vínculo de amor de más de 20 años y reflexiona en torno a la memoria histórica del país. Como resultado, sus 85 minutos son una experiencia que remueve toda clase de emociones.
“Habla sobre la ternura, sobre el amor, sobre hallar la felicidad en momentos difíciles, por lo que creo que se han encontrado con que no es la película dolorosa que tal vez pensaban que podría ser, sino que una película luminosa que te permite ver, dentro del dolor, cosas lindas”, plantea Galvis.
Si sostiene el impulso de su primera semana, el filme debiera situarse por encima de los 100 mil asistentes en cosa de días. Por el momento, es el segundo documental nacional más convocante de todos los tiempos, un título que pertenece a Ojos rojos (2010). La cinta sobre la trastienda del proceso clasificatorio que llevó a la selección de fútbol de Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 atrajo a más de 130 mil espectadores, en un contexto en que había un menor número de pantallas y que no todos los complejos estaban operando con normalidad, debido al terremoto que afectó al país en febrero de ese año.
Las otras marcas que intentará conseguir La memoria infinita es la de la producción local número uno de 2022 y la más vista desde el regreso de los cines tras la pandemia. Ambas corresponden a Papá al rescate, la comedia protagonizada por Benjamín Vicuña, Jorge Zabaleta, Fernando Larraín y Rodrigo Muñoz, que vendió más de 250 mil entradas a inicios de año.
Según la directora de Market Chile, el nuevo largometraje de Alberdi, “si continúa su tendencia, podría batir récords, como superar a la comedia más taquillera del verano. Eso diría la proyección, pero la gente es la dueña del resultado”.
Galvis ha sido testigo de la reacción del público en diferentes funciones desde el jueves pasado, observando a personas conmovidas y reponiéndose en silencio durante los créditos de la cinta. Un universo etario amplio que ha configurado “un fenómeno transversal”.
“Más que analizar lo que dicen los números, es interesante ver lo que dice el comportamiento en salas. Esa actitud es algo que permite augurar que la película va a seguir ese mismo camino de éxito durante las siguientes semanas”, finaliza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.