Una joya regresa a Chile: cómo se recuperaron las cintas originales de El Chacal de Nahueltoro

CHACAL DE NAHUELTORO
Filmación de la película El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin Archivo Histórico Cedoc/Copesa

Perdidos durante décadas, los negativos originales de la legendaria película de Miguel Littín regresan al país en la próxima visita de estado del presidente mexicano Andrés López Obrador. Se trata de una gestión realizada por la Cineteca Nacional, con la venia del cineasta, que incluyó la restauración de la película en alta resolución. El director del organismo, Marcelo Morales, detalla a Culto la trastienda tras el proceso. “A los mexicanos les parecía muy lógico devolver al país los negativos de una película que saben que es muy importante”.


Es una de las piezas clásicas del cine chileno, pero durante años los negativos originales de El chacal de Nahueltoro (1969), de Miguel Littín, estuvieron perdidos, hasta ahora. Un trabajo de investigación de la Cineteca Nacional, permitió ubicar y restaurar las cintas. Estas volverán a Chile en septiembre, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar.

Se trata de la primera película escrita y dirigida por un veinteañero Littin, a partir del crimen de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien en 1960 conmocionó al país al matar a su mujer y a sus cinco hijos en su casa en la localidad de Nahueltoro, cerca de Chillán. Valenzuela Torres fue condenado a muerte, pero en la espera de la ejecución de la sentencia, se le hizo un notable trabajo de rehabilitación que generó algún debate. La cinta se basó en el expediente judicial, las crónicas de los diarios y en el testimonio de los periodistas que entrevistaron al acusado.

Por el impacto del caso, y la inolvidable interpretación del actor Nelson Villagra en el papel del “Chacal”, la cinta se convirtió en una imprescindible del Nuevo Cine Chileno, junto a piezas como Tres tristes tigres (1968), de Raúl Ruiz, y Valparaíso mi amor (1969), de Aldo Francia.

El chacal de Nahueltoro (1969), protagonizada por Nelson Villagra, es la primera y más emblemática de las películas de Miguel Littín.

La versión que circulaba hasta ahora se basaba en una copia en 35mm, de la que a su vez se hicieron nuevas copias de respaldo. “Esas igual estaban bien, pero no llegan al nivel que se consigue al trabajar a partir de un negativo. El anhelo de un archivo es siempre preservar el negativo, si ya no se puede, lo que se pueda obtener”, explica Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional, a Culto. Por ello, había un interés en encontrar las cajas originales.

La idea tomó fuerza durante un evento. “El año pasado, cuando Miguel Littín cumplió 80 años le hicimos un homenaje en la Cineteca, exhibiendo precisamente El Chacal de Nahueltoro. Le empezamos a preguntar por los negativos del Chacal y él nos contó que estaban en México. Se lo había llevado con él cuando partió al exilio”, detalla Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.

Con esa única pista el equipo de la Cineteca comenzó a investigar. Para su sorpresa lograron dar con el lugar donde estaban las cintas. “Empezamos a averiguar y estaban en los estudios Churubusco Azteca, ahí empezamos a hacer la gestiones para repatriar esos negativos, siempre con la autorización de Miguel, que estaba muy interesado en hacerlo”, agrega Morales.

cintas chacal
Las cintas originales de la película El Chacal de Nahueltoro, almacenadas en los estudios Churubusco Azteca. Cortesía: Marcelo Morales
cintas chacal

Fue en abril de este año cuando se logró concretar la gestión. “Fuimos a México para el Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos y en ese contexto aprovechamos de ir a Churubusco. Fue muy grato porque apenas instalamos la petición, fue un sí inmediato -cuenta Morales-. A ellos les parecía muy lógico devolver al país los negativos de una película que ya saben que es muy importante. El director del estudio Churubusco es cineasta y admirador de Littin, porque él fue muy importante para el cine mexicano en los 70′”.

No solo se devolverán las dos torres de latas que contienen la película, sino que además se acordó su restauración digital en calidad 8k. “Se hizo allí mismo, en Churubusco, en alta resolución. Nos fueron enviando imágenes para seguir el resultado desde acá, hay algunas cosas que nosotros pedimos hacerla, como unos rollos que se veían más opacos. Fue muy coordinado todo el proceso”. Según Morales el resultado en términos de calidad de imagen y sonido, es sorprendente. “No puede haber nada mejor que escanear desde el negativo, entonces esto es lo máximo que se puede aspirar”.

Aunque ha seguido con atención todo lo relacionado con El chacal, el cineasta Miguel Littín no ha podido ver la película restaurada en su totalidad. “Ha estado muy solicitado por su labor en el Consejo Constitucional. Entonces todas las comunicaciones las tenía con su esposa o con el productor que ahora está distribuyendo esas películas. Pero él está muy al tanto del proceso”, dice Morales.

La película restaurada con sus latas originales llegará al país en el vuelo que traerá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita de estado para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar. También se espera una exhibición tanto en Chile como en México.

No es la única actividad vinculada a la conmemoración del medio siglo del golpe. Desde junio la Cineteca ha estado exhibiendo el ciclo El cine de la UP, con películas y registros realizados durante el gobierno de la Unidad Popular, previo al Golpe de Estado. Pero en septiembre el acento es otro. “Vamos a dar un ciclo de películas que el golpe impidió que se entrenaran en Chile, como Decomedidos y chascones, de Carlos Flores, La historia, una película de Sergio Castilla muy poco conocida producida en Suecia; La tierra prometida, de Miguel Littin y vamos a tener en exclusiva la restauración de La batalla de Chile”, cierra Morales.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.