¿Quién le disparó a Tupac Shakur? Un misterio que permanece pese al arresto del principal sospechoso
El arresto del pandillero Duane “Keffe D” Davis, quien ha sido sindicado como el responsable de organizar el asesinato del rapero ha reabierto las interrogantes sobre lo ocurrido. Más aún, al conocerse nuevos antecedentes que apuntan a que la persona que percutó los disparos mortales pudo ser otra.
Solo hace unos días, las agencias de noticias y los medios internacionales divulgaron el arresto y acusación del pandillero Duane “Keffe D” Davis, por su responsabilidad en el asesinato de la estrella del gangsta rap, Tupac Shakur, en septiembre de 1996.
Si bien, desde hace años se sabía que Davis había estado a bordo del Cadillac blanco del que salieron los disparos mortales, recién este año la fiscalía local presentó una acusación formal. Según el fiscal adjunto de distrito del condado de Clark, Marc DiGiacomo, Davis habría sido el “comandante en el sitio” que “ordenó la muerte” de Shakur tras un incidente en que parte de su equipo se enfrascó en una reyerta con su sobrino, un pandillero llamado Orlando Anderson.
Durante años, se señaló a Anderson como el hombre que disparó contra Tupac, por orden de Davis, quien le habría pasado el arma. En su momento, el Departamento Metropolitano de la Policía de Las Vegas lo señaló como el principal sospechoso, e incluso la madre de Tupac, presentó una denuncia en su contra por homicidio culposo.
Hasta el momento del crimen del rapero, Anderson era un pandillero desempleado con tres hijos. Ya había estado bajo la mira de la policía por otro incidente con resultado de muerte. Tras el asesinato de Tupac, fue detenido por otros cargos, pero él negó toda conexión con lo ocurrido. Más aún, en ese momento la policía no pudo conectarlo en el lugar de los hechos.
En el proceso posterior a la muerte de Tupac Shakur, Anderson declaró ser “una víctima”, apelando a la paliza que recibió por parte del séquito del rapero en el MGM Grand Hotel (a donde habían asistido a presenciar un combate de Mike Tyson), debido a que le habría robado a uno de sus integrantes.
No se pudo avanzar mucho más. Anderson fue abatido en mayo de 1998 durante un tiroteo, tras involucrarse en una reyerta con otros pandilleros en una estación de lavado de autos. Con él, se fue parte de lo ocurrido. Las confesiones posteriores de Duane “Keffe D” Davis, dejaron entrever que su sobrino pudo ser el responsable.
Un nuevo antecedente que suma dudas
Pero el tirador bien pudo haber sido otro. En el Cadillac blanco, además de Anderson, iban Duane “Keffe D” Davis, Terrence Brown y Deandre “Big Dre” Smith. Mientras, en el auto en que iba Tupac, iba al volante Marion “Suge” Knight, cofundador y entonces director general de Death Row Records. Detrás, en otro vehículo, venía Yaki Khadafi (fallecido en noviembre de 1996), un rapero cercano a Tupac, quien habría alcanzado a divisar al tirador. Él en su momento señaló que “era un brazo grueso, gordo y negro oscuro” el que percutó el tiro ¿el problema? esa descripción no calza con Anderson.
Por ello, es que puede haber otro vuelco en la historia. Hace unos días, Canal 13KNTV de Las Vegas, accedió a las transcripciones de las deliberaciones del Gran Jurado del condado de Clark, que ha llevado el caso. Allí la responsabilidad de disparar los tiros recae en el otro pandillero que iba en el asiento trasero del Cadillac, Deandre “Big Dre” Smith.
Los documentos del jurado apuntan al testimonio de otro pandillero de la zona, Denvonta Lee, quien habría revelado lo ocurrido. Según él, el mismo Smith le detalló que una vez en el auto, “Keffe D” le habría pasado un arma a Anderson. Hasta ahí, la historia va más menos como se conoce.
Pero en ese momento viene el giro. Según Lee, lo que ocurrió fue que Anderson “no tenía un tiro claro” contra Shakur, debido a la posición en la que estaba en el asiento trasero. Fue entonces que Smith se ofreció a tomar el arma. “Dre dijo, ‘él está de mi lado’, básicamente lo haré”, señaló Lee. “Dre dijo, ‘dame la pistola’”. Y habría ocurrido el tiroteo.
Como sea, se espera en estos días la acusación formal contra Duane “Keffe D” Davis, hasta ahora, el único que carga con la responsabilidad de lo ocurrido. Pero la historia parece que aún está en proceso. “A menudo se ha dicho que la justicia demorada es justicia denegada”, dijo el fiscal de distrito Steve Wolfson en un breve comentario a la agencia AP. “En este caso, la justicia se ha retrasado, pero no se la negará”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.