Como lo dieron a entender desde que concretaron su regreso, Los Bunkers lanzarán un nuevo álbum de música original a modo de marcar el hito. Noviembre, que estará disponible desde el primer día hábil del dicho mes, es un trabajo de 15 canciones de las cuales ya se han publicado Rey, Bajo los árboles, Calles de Talcahuano, Infiel y la recién estrenada Ya no te esperaré.

Estas canciones se han ido incorporando al repertorio de directo del grupo, por lo que se espera que estén en su set del Festival de Viña 2024, sus shows en el Estadio Nacional (27 y 28 de abril de 2024) y la inauguración de los próximos Juegos Panamericanos, este 20 de octubre, en que también participarán Los Jaivas, Los Tres (recién reunidos con su formación original), Sebastián Yatra, Ana Tijoux y Movimiento Original.

Los Bunkers

El nuevo álbum del grupo, a una década de su última entrega La velocidad de la luz, se grabó ente los estudios Sonic Ranch (El Paso, Texas, Estados Unidos), Estudio Novena (Ciudad de México) y Estudios Lautaro (Santiago, Chile). En este último, los hermanos Mauricio y Francisco Durán habían trabajado como productores en el álbum de debut de Plumas, por lo que ya les resultaba conocido.

En Lautaro, los Bunkers estuvieron cuatro días en la primera quincena de enero. Allí trabajaron tres canciones, entre estas, Rey, el primer sencillo estrenado en el show de regreso en el Estadio Santa Laura. En la producción musical han contado con el apoyo de Felipe Castro (quien ya había trabajado con los Durán en su proyecto Lanza Internacional) y Marcelo Aldunate. El exdirector musical de emisoras como Radio Rock & Pop, Radio Uno y Radio Tiempo, es un cercano al grupo (de hecho, en Santa Laura puso música en la previa a sus shows) y un nombre clave en el apoyo que recibieron en sus primeros años. Además, desde hace algún tiempo se ha labrado una carrera en los estudios de grabación.

También grabaron parte del material en Estados Unidos y Ciudad de México. Según cercanos al grupo, esas sesiones se desarrollaron hacia el segundo trimestre del 2022, antes de su viaje a Chile para pasar las fiestas de fin de año y preparar los shows de reunión en una casa de la calle Las Violetas, de Providencia. La misma en que Chancho en Piedra ensayó de cara a sus shows finales en el Movistar Arena.

La portada de Noviembre, fue creada por Fab Ciraolo, un artista e ilustrador chileno que ha acumulado experiencia con músicos por su trabajo junto a Mon Laferte y Denise Rosenthal. Ciraolo diseñó la gráfica del regreso de la banda, el que incluyó una nueva propuesta para el clásico logo del “Bunkerito” (creado originalmente por Carlos Cadenas), además de trabajar en el arte de Lunar, el álbum en solitario de Francis Durán.

Por ahora, no hay detalles sobre un eventual evento de presentación del nuevo álbum Noviembre, a la espera de una definición por parte del grupo. Eso sí, los sencillos como Calles de Talcahuano, Bajo los árboles, se han tocado en las presentaciones en México, por lo que de alguna forma, el nuevo material ya ha estado rotando entre la fanaticada.

En estos días, el entusiasmo por el grupo se ha plasmado en la venta de entradas para sus shows en el Nacional. Para el show del 27 de abril 2024, se vendieron 30 mil entradas en una hora. Hasta ahora, se han vendido más de 70 mil tickets para las dos presentaciones, por lo que se espera sea un evento multitudinario, pese a la coincidencia de los shows de regreso de la formación original de Los Tres.

Sigue leyendo en Culto