Desde el jueves se mantiene la ocupación de la oficina de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, por parte de la dirección de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA). Según detallan desde la organización, se trató de una movilización pacífica, que se ha mantenido con un equipo base y turnos a consideración de quienes tienen obligaciones familiares.

Una vez conocida la ocupación, desde el Ministerio se emitió una declaración condenando el suceso. “Rechazamos la ocupación indebida a las dependencias del gabinete ministerial, ingresando incluso a la oficina personal de la ministra Carolina Arredondo, como medida de presión para lograr demandas de sus asociados”, se detalló. Además se condicionó la conversación con la directiva a deponer la movilización.

Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

El viernes, los ocupantes atendieron un control de carabineros. No han hablado directamente con la ministra, solo a través de intermediarios. Eso sí, recibieron la invitación a dialogar por parte de la jefa de gabinete de la Subsecretaria Noela Salas. La reunión con esta autoridad se concretaría este lunes 23 de octubre a las 15:00 hrs en las dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes, lugar escogido por el propio ministerio, según detallan desde ANFUCULTURA. También estarán los dirigentes de la ANEF, en su condición de garante del proceso de movilización, negociación y compromisos 2023.

Como ha sido el eje de la movilización, el punto crítico está en la implementación del Plan de Fortalecimiento institucional, el que estuvo en el centro del acuerdo firmado en junio pasado que permitió deponer el paro de los funcionarios. Desde la asociación, señalan que a su juicio, la falta de recursos para el Plan golpea en los ejes prioritarios del acuerdo. Uno de ellos, es la nivelación de las brechas salariales, que es un anhelo que ha estado en el corazón de las movilizaciones. El punto crítico ocurrió al incorporar en la Ley de presupuestos 2024 un punto que les llamó la atención. Aseguran que se incorporó más de 340 millones para asignaciones de funciones críticas al personal asesor y directivo de confianza política del ministerio y de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Funcionarios del Ministerio de las culturas junto a dirigentes de la ANEF en la ocupación de la oficina de la Ministra Carolina Arredondo

La principal expectativa de la reunión es que el gobierno presente una propuesta que permita cumplir los compromisos del Plan de Fortalecimiento -dice Jorge González San Martín, vocero de la organización-. El presupuesto cultural, como está, no va a permitir alcanzar la promesa de campaña de tener el presupuesto del 1% respecto al presupuesto de la nación. Estamos en un escenario en que necesariamente el gobierno tiene que tomar decisiones y que todos los avances que tengan las diferentes carteras se expresen en cultura”.

La movilización de los funcionarios ha ido escalando con el paso de los días. El pasado jueves 12 de octubre, y en conjunto con la ANEF, se realizó una protesta frente a la Dirección de Presupuestos. A esta se sumó el paro de advertencia que el lunes 16 y martes 17 realizaron las bases de ANFUCULTURA en Arica, Valparaíso y Los Lagos. En ese punto, la gremial advirtió que movilización iba a ir escalando y hasta ahora no se descarta la posibilidad de un nuevo paro nacional. Esperan, eso sí, respuestas concretas, con plazos establecidos como parte de la negociación.

Sin embargo, desde el gremio señalaron que la reunión acordada fue cancelada minutos antes de comenzar. Además, detallaron que habría amenaza de desalojo de las dependencias ministeriales. Hasta el cierre de esta edición no había una reacción oficial por parte del Ministerio.

Sigue leyendo en Culto