Tras una reunión concretada esta mañana en las dependencias de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, finalmente se llegó a un acuerdo entre el Ministerio de las Culturas y los funcionarios agrupados en ANFUCULTURA. Estos se encontraban movilizados desde hace algunos días e incluso habían ocupado las oficinas de la ministra, Carolina Arredondo.
Los ocupantes dejaron las oficinas en las madrugada de este martes, tras pactar una reunión que se inició a eso de las 9.30 de la mañana. Esta se extendió por dos horas y media y contó con la participación de la dirección de ANFUCULTURA; además de Luis Sánchez Castellón y Patricia Camus, asesores de la Subdivisión de Racionalización, por el lado de la Dirección de presupuesto; representantes del gabinete de la ministra Arredondo y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.
“Hoy nos reunimos con las tres asociaciones gremiales del ministerio y la ANEF, para presentarles una propuesta elaborada en conjunto con la DIPRES, con el objetivo de avanzar en fortalecer las mejoras en las condiciones laborales de las y los funcionarios. Una ruta clara que establecimos junto a la ministra desde que llegamos, que es algo fundamental para el gobierno y para nuestra gestión. La propuesta fue bien recibida y esperamos que en ese ánimo continuemos avanzando”, detalla a Culto, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.
Durante el encuentro se trató el principal punto conflictivo, el financiamiento del Plan de Fortalecimiento Institucional, clave en el acuerdo firmado en junio pasado que permitió deponer el paro de los funcionarios. Los funcionarios alegaban que el proyecto de Ley de Presupuesto no disponía los recursos suficientes para ejecutar los ejes prioritarios del acuerdo.
“En la reunión, la dirección de presupuesto validó el Plan de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría, y lo validó con financiamiento, que era lo que demandamos en un primer momento”, explica a Culto el representante de ANFUCULTURA, Jorge González San Martín. “Dado lo anterior, procedimos a votar en nuestra asamblea nacional, donde por aclamación las bases aprobaron nuestra propuesta”.
Pese a todo, desde el gremio señalaron mantenerse en alerta. “Queremos señalar a la opinión pública que vamos a continuar movilizados por el cumplimiento del Plan de Fortalecimiento y el aumento del presupuesto cultural. Valoramos que la dirección de presupuesto haya entendido que la cultura tiene que estar en el centro del desarrollo sostenible”.
Hasta antes de realizar la ocupación pacífica de las oficinas de la Ministra, la movilización de los funcionarios fue escalando con el paso de los días. El pasado jueves 12 de octubre, y en conjunto con la ANEF, se realizó una protesta frente a la Dirección de Presupuestos. A esta se sumó el paro de advertencia que el lunes 16 y martes 17 realizaron las bases de ANFUCULTURA en Arica, Valparaíso y Los Lagos.