Quién era Ricardo Iorio, el metalero que sacudió a Argentina con su música y sus polémicas

Ricardo Iorio

El músico se caracterizó por darle categoría y masividad al rock pesado en Argentina, aunque en los últimos años también desplegó una personalidad políticamente incorrecta, con frases controversiales que incluso lo llevaron a la justicia.


Ha muerto a los 61 años Ricardo Iorio, voz fundamental del heavy metal argentino y que alzó un sonido que le dio categoría, masividad y carácter a las guitarras al otro lado de la cordillera.

Su fallecimiento se debió a un infarto mientras era trasladado a un hospital en la localidad de Coronel Suárez, donde vivía.

“Fue en la ambulancia, efectivamente. Empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto”, confirmó su abogado Juan Vitalini, en diálogo con Radio Rock&Pop.

El parte oficial asegura: “Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio en zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción”.

Ricardo Iorio

Su legado se ha remitido a las bandas que formó en más de 40 años de trayectoria, como V8, Hermética y Almafuerte. Pero los medios argentinos -impactados con el hecho- también han destacado otro costado de su personalidad: su lado polémico y frontal. Su perfil políticamente incorrecto.

“Los que reciben planes (de gobierno) no pueden votar”, a las feministas “hay que mandarlas a una isla” y los hijos de desaparecidos son un “puñado de indemnizados” fueron algunas de sus frases que generaron debate, repudio y hasta denuncias. Muchas de ellas se convirtieron en meme y virales.

Más allá de su música, Iorio comenzó a ser conocido por su desfachatez a la hora de hablar.

En 2010 brindó una serie de entrevistas con el conductor Beto Casella, donde dejó entrever un lado más íntimo. Pero en un momento se puso a hablar sobre la cumbia como género musical y -como era de esperar- encendió la molestia de los músicos de ese género.

“Sepan ustedes los cumbia, los giles, los que dicen la yuta, la yuta. La yuta existe por ustedes, soretes. No por nosotros. Mulos, gatos, no saben ni hablar. Vayan a estudiar, hay que estudiar negro”, respondió Iorio.

Ricardo Iorio

Entre sus dichos hay expresiones que lo llevaron a la justicia, como cuando tuvo manifestaciones antisemitas y se expresó contra los judíos. “Si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno”, expresó a comienzos de siglo.

En los últimos años también cargó contra las feministas: “Esas zurdas saben que yo sé... ¿sabés qué es lo que sé yo? Que nunca encontraron un padre de familia como yo, un macho proveedor”.

El año pasado, cuando no pudo cantar su versión del Himno Nacional en un partido de la Selección Argentina como previa al Mundial de Qatar, acusó derechamente censura de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA): “Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas y la bandera. Existe la policía del pensamiento y todo aquello que genere conciencia, será prohibido”. Según se publicó en su momento, la AFA lo sacó del encuentro deportivo precisamente por sus controversias y su prontuario de declaraciones.

En 2017, en una entrevista con Rock&Pop, lanzó dardos contra la banda La Renga “por su postura política”, y también contra los hijos de desaparecidos a los que se refirió como “un puñado de indemnizados”. Además de autoproclamarse como “anti- Montonero”.

La Renga en vivo en Chile 14/01/2017.
La Renga. Christian Iglesias/Aton Chile

“La Renga son dueños de una ignorancia enorme... La Virgen de Luján y el Che Guevara, juntos. Hay una ensalada de soretes tan inmensa, que hay que empezar a poner parámetros y definirnos”, dijo durante la entrevista. La Renga es uno de los grupos más populares del rock argentino en el siglo XXI y se han caracterizado por repletar estadios sólo apelando al boca a boca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.