Así debuta The Marvels en los cines: “Está muy claro que hay una audiencia gigante que anhela más historias sobre mujeres y por mujeres”
Llega a las salas la superproducción que reúne a Carol Danvers (Brie Larson) con Kamala Khan (Iman Vellani) y Monica Rambeau (Teyonah Parris), un filme que opera como secuela de Capitana Marvel (2019) y de series estrenadas en Disney+. “Por diseño, esta es una película de equipo, es un crossover que está muy inspirado en los cómics. En los cómics, un crossover es siempre un evento increíble, y eso es lo que estamos haciendo aquí”, señala a Culto la productora Mary Livanos, junto con evaluar su lanzamiento luego de títulos como Barbie y Taylor Swift: The Eras Tour.
Cuando Capitana Marvel llegó a los cines a inicios del año 2019, el único personaje familiar para el público general era un rejuvenecido Nick Fury (Samuel L. Jackson) en los días en los que era un burócrata de bajo rango que se cruzaba con la protagonista, Carol Danvers (Brie Larson), y aún no ocupaba el puesto de director de S.H.I.E.L.D.
The Marvels vuelve a juntar en pantalla a los papeles de Larson y Jackson, y los rodea de figuras que los seguidores más fieles de la saga debiera reconocer con facilidad: Monica Rambeau (Teyonah Parris) y Kamala Khan (Iman Vellani).
La primera fue introducida como adulta en WandaVision, la miniserie de Disney+ en que interpretó un rol secundario pero vital, y la segunda protagonizó su propia serie adolescente para la plataforma, Ms. Marvel. Ambas tienen una conexión especial con Danvers: Rambeau es la hija de Maria Rambeau, la mejor amiga de ella, y Khan es básicamente una fanática de Capitana Marvel y todo lo que encarna.
“Creo que toda película se trata sobre conocer a los personajes que se te presentan, y si vienes a verla sin información previa del MCU, estos personajes se están conociendo por primera vez, así que se siente como si los estuviéramos conociendo por primera vez”, explica Mary Livanos, productora del largometraje que acaba de debutar en las salas nacionales.
La realizadora también desempeñó esa función en la cinta original de Capitana Marvel, donde Monica Rambeau era apenas una niña y tuvo un primer encuentro con la protagonista.
“Desde la primera película, queríamos que Monica fuera una niña, porque sabíamos que queríamos que como adulta formara equipo con Carol en la historia actual. En los cómics, Carol y Monica tienen una historia increíblemente rica, por lo que estábamos emocionados de traer eso a la pantalla”, indica Livanos, quien trabajó junto a la directora Nia DaCosta en cada etapa de la realización.
Y agrega: “Tan pronto como Ms. Marvel se empezó a desarrollar como una serie de televisión, supimos que Kamala también tenía que sumarse a la aventura. Su serie fue absolutamente maravillosa”.
“La idea de unir a The Marvels en una secuela de Capitana Marvel siempre estuvo en el diseño”, afirma. “Por diseño, esta es una película de equipo, es un crossover que está muy inspirado en los cómics. En los cómics, un crossover es siempre un evento increíble, y eso es ciertamente lo que estamos haciendo aquí”
En la superproducción de DaCosta la reunión de los tres personajes no se genera porque tengan un interés en común, sino que por un hecho fortuito. Sus superpoderes se entrelazan producto de un accidente provocado por la acción de un revolucionario Kree, gatillando que Danvers, Rambeau y Khan se encuentren cara a cara y tengan que ajustar cuentas, aprender una de la otra y, finalmente, intentar evitar una catástrofe.
“Yo diría que The Marvels es una historia que concebimos de manera original y realmente cumplimos. Nos hemos centrado en eso durante todo el viaje y en gran medida es eso lo que ves en pantalla. Es una historia sobre tres mujeres que están completamente establecidas por derecho propio y que se unen y se encuentran por primera vez. Y es un filme increíblemente propulsor. La intención siempre fue unir a estas tres heroínas”, expresa.
Aprovechando que la saga es un gran universo en permanente expansión, Brie Larson tuvo en cameo en la serie Ms. Marvel, a modo de primer apronte de su relación con Kamala Khan.
“Una de las mejores oportunidades narrativas al emparejar a Ms. Marvel con Capitana Marvel es plantear la idea de cumplir un deseo. ¿Cómo es cuando finalmente conoces a tu heroína favorita?”, se pregunta.
“Es maravilloso, porque Kamala es el lente a través del cual como público podemos hablar sobre Capitana Marvel como heroína. A través de Kamala podemos conocer a Carol Danvers tal como es”, sostiene, junto con detenerse en el trabajo de la actriz Iman Vellani, quien “realmente encarna al personaje con cada fibra de su ser. Su entusiasmo fue contagioso en el set”.
Y profundiza: “Carol está tratando de asumir la responsabilidad de toda la galaxia por su cuenta, pero por suerte, en muchos sentidos, se enreda con Monica y Kamala, y mientras hace equipo con ellas aprende que no tiene por qué hacerlo, porque un equipo es más que la suma de las partes”.
Presencia eterna en el MCU, el rol de Samuel L. Jackson también juega un papel importante en The Marvels. “Amo a Nick Fury en este filme. Y amo a Nick Fury cuando lo emparejan con Carol Denvers. Tenemos una mirada diferente a la personalidad de Fury que en la primera película de Capitana Marvel”, apunta. “Y Kamala Khan finalmente conoce a Nick Fury. Creo que es la primera vez que vemos a Fury enfrentado a una fangirl, y eso es algo realmente divertido”.
Una de las curiosidades de la cinta es que es una de las entregas más breves de la franquicia de superhéroes. Muy lejos de las tres horas de Avengers: Endgame (2019) y de las dos horas 40 de Pantera Negra: Wakanda por siempre (2022), The Marvels se extiende por 105 minutos.
“Me encanta que la duración sea la que es. Yo misma soy una fanática de la narración concisa. Y lo bueno es que esta película realmente conmueve, tiene propulsión, está llena de acción y tiene un ritmo muy rápido. Creo que es una montaña rusa realmente asombrosa. Y creo que la gente disfrutará ese viaje”.
Livanos también se siente a gusto con la fecha de estreno, un espacio en el calendario que el blockbuster encontró luego de sufrir cuatro cambios previos, a raíz de los ajustes en la planificación de Disney en tiempos de pandemia y momentos complejos de la industria.
“Llevamos mucho tiempo con esta historia, y es genial ver nuestra intención inicial finalmente plasmada en la pantalla. Lo que es realmente fortuito y genial es que estrenamos después de este increíble verano, después de Barbie, después de Taylor Swift. Está muy claro que hay una audiencia gigante que anhela más historias sobre mujeres y por mujeres. Así que tenemos mucha suerte de llegar en este momento”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.